Publicado 28/05/2020 17:25:08 +02:00CET

Ryugu y Bennu pueden ser fragmentos de un mismo gran asteroide

Asteroide Bennu
Asteroide Bennu - NASA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Nuevas simulaciones numéricas de grandes disgregaciones de asteroides, como las que tienen lugar en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, muestran que durante tales eventos, se expulsan fragmentos que se vuelven a acumular, formando agregados, algunos de los cuales tienen una forma giratoria.

Las simulaciones --realizadas por un euipo liderado por Patrick Michel, investigador del CNRS y Ronald-Louis Ballouz de la Universidad de Arizona-- también muestran que Bennu y Ryugu, dos asteroides visitados por misiones espaciales, pueden haberse formado a partir de la interrupción del mismo asteroide original a pesar de que sus niveles de hidratación son diferentes. Los científicos concluyen que las propiedades generales de estos asteroides podrían resultar directamente de la interrupción de su cuerpo principal.

El análisis de las muestras de retorno de Ryugu y Bennu por las naves espaciales Hayabusa2 (JAXA) y OSIRIS-REx (NASA), respectivamente, permitirá a los científicos verificar esto midiendo con precisión su composición y determinando su edad de formación, según un comunicado del CNRS, el organismo oficial de investigación francés.