El sistema multiplanetario más cercano a la Tierra resulta extraño

Actualizado 23/10/2019 14:35:54 CET
Exoplanetas GJ 15 A b y c
Exoplanetas GJ 15 A b y c - NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER/FRANCIS REDDY

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una enana roja a once años luz con dos planetas confirmados en órbita se ha convertido en el sistema multiplanetario conocido más cercano al nuestro.

   Estos planetas tienen una abundancia de propiedades extrañas, según explica la NASA en su web sobre nuevos exoplanetas. El mundo más interno, GJ 15 A b, tarda solo 11 días en hacer una órbita completa alrededor de la estrella, un "año" en este planeta. Pesa tres veces la masa de la Tierra, calificándola en la categoría de tamaño conocida como "súper Tierra". También está sobrecalentado, con una temperatura superficial estimada de 276 grados Celsius.

   Su mundo hermano, GJ 15 A c, difícilmente podría ser más diferente. Es un gigante gaseoso 36 veces la masa de la Tierra, y parece tener una órbita de aproximadamente 20 años alrededor de su pequeña y fría estrella madre. Si bien no se conoce su temperatura, es probable que haga bastante frío en esta órbita distante, posiblemente helada, más o menos comparable a la órbita de Saturno alrededor de nuestro Sol.

   La órbita de al menos el mundo exterior podría haber sido esculpida por el compañero distante de su estrella madre, otra enana roja conocida como GJ 15 B, aunque se necesitan más observaciones para estar seguros.

   GJ 15 A b fue reportado por primera vez en 2014, luego "refutado" después de que otro equipo de astrónomos no pudo detectarlo. El artículo más reciente --de un equipo dirigido por Matteo Pinamonti utilizando el Telescopio Nazionale Galileo italiano-- "restablece" el planeta con más datos que respaldan el descubrimiento original de una súper Tierra en una órbita de 11 días.

   Los dos planetas se encuentran entre un lote de 16 agregados el 10 de octubre al Archivo de Exoplanetas de la NASA, lo que eleva el total de exoplanetas confirmados en nuestra galaxia a 4.073.

Contador