La superficie rige la temperatura y habitabilidad de un planeta

Interacción superficie temperatura
KU LEUVEN - LUDMILA CARONE AND LEEN DECIN
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 15:11

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La interacción entre la superficie de un planeta y su atmósfera determina si un planeta es potencialmente habitable, según una investigación de astrónomos de la Universidad Católica de Lovaina.

   En la búsqueda de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar, los astrónomos actualmente se centran en planetas rocosos que no se parecen a la Tierra.

   Estos planetas órbitan estrellas llamados enanas M que son más pequeñas que nuestro Sol. En nuestro universo, hay muchas más enanas M que estrellas como el Sol, por lo que es más probable que los astrónomos descubran el primer exoplaneta habitable alrededor de una enana M. La mayoría de los planetas que orbitan enanas se enfrentan siempre a su estrella por el mismo lado. Como resultado, tienen días y noche permanentes. El lado diurno está demasiado caliente para hacer posible la vida, mientras que el lado de la noche es demasiado frío.

   El año pasado, Rony Keppens y Leen Decin, investigadores en Lovaina, mostraron que los planetas de esta clase pueden todavía ser habitables en función de su sistema de aire acondicionado, con aire del lado frío nocturno que puede ser transportado hasta el lado que da a la estrella, moderando su alta temperatura, y viceversa. Con la atmósfera y la temperatura adecuada, estos planetas son potencialmente habitables.

   Si el sistema de "aire acondicionado" En realidad es eficaz depende de la interacción entre la superficie del planeta y su atmósfera, muestra el nuevo estudio de Ludmila Carone. "Hemos construido cientos de modelos de computadora para examinar esta interacción. En una situación ideal, el aire fresco es transportado desde el lado de la noche al del día. Cambiando de lado, el aire se calienta gradualmente por la estrella. Este aire caliente se eleva a las capas superiores de la atmósfera, donde es transportado hacia el lado nocturno del planeta de nuevo".

   Este proceso no es siempre el caso: en el ecuador de muchos de estos planetas rocosos, una fuerte corriente de aire en las capas superiores de la atmósfera interfiere con el flujo de aire caliente ahacia el lado de la noche. El sistema de aire acondicionado deja de funcionar, y el planeta inhabitable convierte porque las temperaturas son demasiado extremas.

   "Nuestros modelos muestran que la fricción entre la superficie del planeta y las capas bajas de la atmósfera pueden suprimir fuertes corrientes de aire. Cuando hay una gran cantidad de fricción desde la superficie, el sistema de aire acondicionado 'todavía funciona", explica en un comunicado.

   Los investigadores crearon modelos en los que el área de interacción entre superficie y atmósfera en el exoplaneta es como en la Tierra, y modelos en los que hay diez veces más interacción que en en la Tierra. En el último caso, los exoplanetas tenían un clima más habitable. Si los planetas tienen un sistema efectivo de aire acondicionado y también tienen la composición adecuada de la atmósfera, hay una buena posibilidad de que sean exoplanetas habitables.

Contenido patrocinado