El telescopio Hubble consigue adentrarse en una reunión galáctica

Galaxias en la constelación de Leo
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 18:53

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Esta increíble imagen del telescopio espacial Hubble revela miles de galaxias de colores en la constelación de Leo, casi con la profundidad de su Ultra Deep Field, que contiene 10.000 galaxias.

   Esta vibrante visión del universo primitivo fue capturada como parte de la campaña Frontier Fields, que tiene como objetivo investigar los cúmulos de galaxias con más detalle que nunca antes, y explorar algunas de las galaxias más remota en el universo.

   Los cúmulos de galaxias son enormes. Pueden tener un impacto tremendo en su entorno, con su enorme gravedad deformando y amplificando la luz de los objetos más distantes. Este fenómeno, conocido como lente gravitacional, puede ayudar a los astrónomos a ver galaxias que de otro modo serían demasiado débiles, ayudando a nuestra búsqueda de los residentes del universo primordial.

   MACS J1149.5 + 2223 es un cúmulo de galaxias situado a unos 5.000 millones de años luz de distancia. En 2012 ayudó a los astrónomos a descubrir una de las galaxias más distante jamás descubierta. La luz de la galaxia joven, magnificada 15 veces por el cúmulo de galaxias, brilló or primera vez hace 13.700 mil millones de años de edad, cuando el universo tenía apenas 500 millones de años, el 3.6 por ciento de su edad actual.

   En 2014 y 2015, MACS J1149.5 + 2223 se observó como parte de la campaña Frontier Fields. Mientras que una de las cámaras del Hubble observó el cúmulo de galaxias, otro aimultáneamente capturó la espectacular escena de la foto de arriba, un parche "nada especial" del espacio. Referida como un campo paralelo, esta imagen, --en comparación con los demás campos similares-- ayudará a los astrónomos a comprender cómo se ve el universo en diferentes direcciones.

Contenido patrocinado