BILL SAXTON, NRAO/AUI/NSF
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han detectado lo que creen son las largamente buscadas emisiones de radio procedentes de un agujero negro supermasivo en el centro de una de nuestras galaxias vecinas más cercanas.
La evidencia de la existencia del agujero negro previamente se produjo sólo a partir de estudios de movimientos estelares en la galaxia y de las observaciones de rayos-X.
La galaxia, llamada Messier 32 (M32), es un satélite de la galaxia de Andrómeda, el vecino gigante de nuestra propia Vía Láctea. A diferencia de la Vía Láctea y Andrómeda, que son espirales galaxias de formación estelar, M32 es una galaxia elíptica, con poca formación de estrellas. A cerca de 2,5 millones de años luz de la Tierra, M32 es mucho más pequeña que la Vía Láctea o Andrómeda.
Los agujeros negros supermasivos se encuentran en los núcleos de la mayoría de las galaxias, y como esos agujeros negros atraen en la materia de su entorno, chorros de material propulsados a velocidades cercanas a la de la luz por los agujeros negros a menudo generan ondas de radio detectables con telescopios de radio.
La intensidad de esta emisión de radio depende de lo voracidad con que el agujero negro está consumiendo la materia circundante. Los agujeros negros centrales de la Vía Láctea y Andrómeda son emisores de radio muy débiles en comparación con muchas otras galaxias.
"La emisión de radio muy débil que pensamos que está llegando desde el agujero negro central de M32 indica que la actividad de este objeto se encuentra entre los más débiles encontrados, junto con la Vía Láctea y Andrómeda", dijo Yang Yang, de la Universidad de Nanjing en China. "El estudio de este tipo de agujeros negros en reposo nos da una excelente oportunidad para avanzar en nuestra actual mala comprensión de su física", agregó.
El descubrimiento fue posible gracias a la espectacular mejora en la sensibilidad o capacidad de detectar las ondas de radio muy débiles, que ha supuesto la actualización de los sistemas electrónicos del telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA). Las nuevas observaciones del VLA pudieron detectar emisiones de radio aproximadamente 90 veces más débildx que los estudios anteriores de M32.
La imagen del VLA mostró un débil objeto emisor de radio en el lugar donde se están emitiendo rayos X y alrededor del cual estrellas cercanas al centro de la galaxia parecen estar orbitando. "Esto nos dice que la emisión de radio viene más probablemente del agujero negro, pero queremos hacer más observaciones para confirmar esto", dijo Yang.
El agujero negro de M32 contiene alrededor de 2,5 millones de veces la masa del Sol, frente a los 4 millones del agujero negro de la Vía Láctea.
El VLA también reveló tres objetos emisores de radio que, según los científicos, son nebulosas planetarias previamente vistas con telescopios de luz visible. Las nebulosas planetarias son esferas de gas soplado fuera durante las etapas finales de la vida de las estrellas como nuestro Sol. La imagen de M32 del VLA representa la primera detección de un radiotelescopio de tales objetos en los bordes más lejanos de nuestro Grupo Local de galaxias.
Los científicos están reportando sus hallazgos en la revista Astrophysical Journal Letters.