Actualizado 16/02/2022 11:22

El mar subirá tanto hasta 2050 como en los últimos cien años

Ciudades costeras como Miami, que se muestra, ya experimentan inundaciones durante la marea alta.
Ciudades costeras como Miami, que se muestra, ya experimentan inundaciones durante la marea alta. - B137 (CC-BY)

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La NASA y otras agencias gubernamentales de EE.UU. proyectan que el aumento de la altura del océano en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años.

   Las inundaciones costeras aumentarán significativamente en los próximos 30 años debido al aumento del nivel del mar, según un nuevo informe de un grupo de trabajo interinstitucional sobre el aumento del nivel del mar que incluye a la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias federales.

   Titulado Escenarios de aumento del nivel del mar global y regional para los Estados Unidos, el informe del 15 de febrero concluye que el nivel del mar a lo largo de las costas de los EE.UU. aumentará entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) en promedio por encima de los niveles actuales para 2050.

   El informe, una actualización de un informe de 2017, pronostica el nivel del mar hasta el año 2150 y, por primera vez, ofrece proyecciones a corto plazo para los próximos 30 años. Estos informes se usan para informar sus planes sobre cómo anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar.

   "Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha", dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

   El grupo de trabajo desarrolló sus proyecciones de aumento del nivel del mar a corto plazo basándose en una mejor comprensión de cómo afectarán los procesos que contribuyen al aumento del nivel del mar --como el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como las interacciones complejas entre el océano, la tierra y el hielo-- a la altura del océano.

   "Esa comprensión realmente ha avanzado desde el informe de 2017, que nos dio más certeza sobre cuánto subirá el nivel del mar en las próximas décadas", dijo Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y uno de los los autores principales de la actualización.

Más información