18 de febrero de 2020
 

Atmósfera al 70 por ciento de CO2 hace 2.700 millones de años

Actualizado 23/01/2020 18:16:51 CET
Esferulas del mar profundo
Esferulas del mar profundo - D. E. BROWNLEE

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La atmósfera de la Tierra hace aproximadamente 2.700 millones de años podría haber sido hasta un 70 por ciento de dióxido de carbono, según nueva evidencia encontrada en micrometeoritos.

   A medida que los científicos continúan estudiando el pasado de la Tierra, buscan evidencia de cómo podrían haber sido las condiciones ambientales con la esperanza de comprender cómo surgió la vida. Una pieza importante del rompecabezas es la atmósfera.

   Los científicos sospechan que sus ingredientes eran muy diferentes hace miles de millones de años, pero tienen pocas pruebas para demostrarlo. En este nuevo esfuerzo, publicado en Science Advances, los investigadores de la Universidad de Washington buscaron los micrometeoritos como una posible fuente de pistas.

   Su pensamiento era que cualquier material del espacio que llegara a la superficie del planeta tenía que viajar primero a través de la atmósfera, y cualquier material que viaja a través de la atmósfera está muy influenciado por sus materiales, en gran parte debido a las altas temperaturas de entrada a la atmósfera.

   Hace varios años, los investigadores encontraron una gran cantidad de micrometeoritos que habían aterrizado en la Tierra hace aproximadamente 2.700 millones de años, colocándolos directamente en el Eón Arqueano, el tiempo durante el cual se cree que la vida apareció por primera vez en la Tierra.

   El estudio de los micrometeoritos mostró que contenían altos niveles de hierro junto con wustita. La wustita se forma cuando el hierro se expone al oxígeno, pero no en la superficie de la Tierra. Debe haber sido creado cuando los meteoritos del tamaño de un grano ardieron y cayeron a través de la atmósfera de la Tierra. Intrigados por el hallazgo, los investigadores crearon un modelo de computadora para simular las condiciones que conducirían a la creación de materiales como la wustita en una roca que cae a través de la atmósfera.

   El modelo mostró que una atmósfera rica en dióxido de carbono (del 6 por ciento a más del 70 por ciento) podría haber creado la cantidad de wüstita que se ve en los micrometeoritos. Los investigadores señalan que más dióxido de carbono en la atmósfera habría significado un planeta más cálido, ideal para la aparición de vida en agua líquida.

Contador