Cambios orbitales periódicos afectan al ciclo de carbono de la Tierra

Estudio de rocas sedimentarias empleadas para el estudio
Estudio de rocas sedimentarias empleadas para el estudio - DR MICHA RUHL
Actualizado: martes, 11 febrero 2020 10:50

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cambios periódicos en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol afectan al clima global y al ciclo del carbono, hasta el punto de se en parte responsables de procesos de extinción masiva.

   Una nueva investigación publicada en revista 'PNAS' arroja nueva luz sobre la complicada interacción de los factores que afectan el clima global y el ciclo del carbono, y sobre lo que ocurrió hace millones de años para provocar dos de los eventos de extinción más devastadores en la historia de la Tierra.

   Utilizando datos químicos de antiguos depósitos de lutita en Gales, un equipo internacional que involucró a científicos del Trinity College de Dublín descubrió que los cambios periódicos en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol eran en parte responsables de los cambios en el ciclo del carbono y el clima global durante y entre Extinción masiva del Triásico-Jurásico (hace unos 201 millones de años, cuando alrededor del 80% de las especies en la Tierra desaparecieron para siempre) y el evento anóxico oceánico toarciano (hace unos 183 millones de años). Publican resultados en PNAS.

   Además, la actividad volcánica liberó grandes cantidades de gases de efecto invernadero en los océanos y la atmósfera en ese momento, lo que provocó importantes perturbaciones del ciclo global del carbono, así como el cambio climático y ambiental a nivel mundial.

   El doctor Micha Ruhl, profesor asistente en Sedimentología en el Trinity, señala que "este trabajo muestra que durante los aproximadamente 18 millones de años transcurridos entre la extinción masiva del Triásico y el Jurásico y el evento anóxico oceánico toarciano, el ciclo global del carbono de la Tierra estuvo en un estado de cambio constante".

   "Los cambios periódicos en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del sol impactaron en la cantidad de energía recibida por la Tierra del sol, lo que a su vez afectó los procesos climáticos y ambientales, así como el ciclo del carbono, en escalas locales, regionales y globales", agrega.

   A su juicio, "aunque este fenómeno es bien conocido por haber causado los ciclos glaciales en tiempos más recientes, el presente estudio muestra que estos mecanismos de fuerza externa en los sistemas de la Tierra también estaban operando y controlando el ciclo del carbono en el pasado lejano, incluso en tiempos no glaciales cuando la Tierra estuvo marcada por las condiciones climáticas de los invernaderos".

   Las configuraciones orbitales actuales y los procesos del sistema solar deberían haber resultado en un futuro retorno a las condiciones glaciales. Sin embargo, la liberación antropogénica de carbono probablemente habrá interrumpido este proceso natural, causando un rápido calentamiento global, en lugar de un retorno constante a climas más fríos.

   El estudio de eventos de cambio global pasados, como la extinción masiva del Triásico final y el evento anóxico oceánico toarciano, así como el tiempo intermedio, permite a los científicos desenredar los diferentes procesos que controlan el cambio del ciclo global del carbono y limitan los puntos de inflexión en la Tierra sistema climático

   Un importante equipo de investigación internacional, compuesto por científicos de toda Europa, América del Norte y del Sur y China, junto con el doctor Micha Ruhl y otros investigadores de Trinity, pronto comenzará a perforar un pozo de 1 km de profundidad para recuperar muestras de roca.

   Estas muestras comprenderán información climática y ambiental detallada y permitirán una mejor comprensión de los procesos que condujeron a grandes eventos de cambio global y extinciones masivas. La perforación de este pozo se realizará como parte del Programa Internacional de Perforación Continental.