Especies invasoras, causa principal de extinciones globales recientes

P KRILLOW
Actualizado: lunes, 4 marzo 2019 10:39

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las especies exóticas son el principal motor de las extinciones recientes tanto en animales como en plantas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de UCL (University College London).

Encontraron que desde 1500, las especies exóticas han sido las únicas responsables de 126 extinciones, 13% del total estudiado.

De las 953 extinciones globales, 300 ocurrieron en alguna parte debido a especies exóticas, y de esas 300, el 42% tenía especies exóticas listadas como la causa de su desaparición.

El estudio, publicado en Frontiers in Ecology and the Environment, utilizó datos de la Lista Roja de la UICN de 2017 sobre el número total de especies que se considera que se han extinguido a nivel mundial desde 1500.

En total, 261 de 782 especies de animales (33,4%) y 39 de 153 especies de plantas (25,5%) sufrieron a las especies invasoras como uno de sus motores de extinción. En contraste, los impactos de las especies nativas se asociaron con solo el 2.7% de las extinciones de animales y el 4.6% de las extinciones de plantas.

"Algunas personas han sugerido que los extraterrestres no son más propensos que las especies nativas a hacer que las especies desaparezcan en la actual crisis de extinción global, pero nuestro análisis muestra que los intrusos son un problema mucho mayor en este sentido", dijo en un comunicado el investigador principal, el profesor Tim Blackburn ( UCL Biociencias).

"Nuestro estudio proporciona una nueva línea de evidencia que muestra que el origen biogeográfico de una especie es importante para sus impactos. La invasión de una especie exótica es a menudo suficiente para extinguir a las especies nativas, mientras que no encontramos evidencia de que las especies nativas sean las únicas conductoras de la extinción de otros nativos en cualquier caso".

La Lista Roja de la UICN identifica 12 categorías amplias de factores de extinción, incluidas especies exóticas, especies nativas, uso de recursos biológicos (caza y recolección) y agricultura. Las especies exóticas ocuparon el primer lugar como conductoras de extinciones de animales, muy por delante del segundo lugar, el uso de recursos biológicos, que afectó al 18.8% de los perdidos.

En general, el número de extinciones de animales causadas en parte por especies exóticas es más de 12 veces mayor que las causadas en parte por especies nativas.

Algunos de los peores delincuentes son los depredadores mamíferos, como las ratas negras, marrones y del Pacífico y los gatos salvajes, con los hábitats de las islas más afectados. Algunos de estos animales primero se invadieron guardándose en botes, aunque algunos, como gatos y zorros, se han introducido deliberadamente.

Muchas plantas también se introdujeron intencionalmente, como especies de árboles de plantación o plantas ornamentales para jardines. Una vez en su lugar, comienzan a propagarse y amenazar la flora y fauna nativas que los rodean; las plantas exóticas son varias veces más propensas que las nativas a alcanzar una cobertura máxima de al menos el 80%.

El origen de algunas especies es desconocido, por lo que el Profesor Blackburn y su equipo asumieron que eran nativas para el estudio. "Sin embargo", dijo, "es más probable que sean intrusas. Por lo tanto, nuestros resultados son conservadores en cuanto al grado en que implicamos a las especies exóticas en extinción. Además, muchas regiones del mundo no han sido bien estudiadas, y es probable que haya más extinciones que no hayan sido recogidas en estos datos".

El equipo de investigación cree que se necesita una mejor bioseguridad para prevenir futuras invasiones, y en muchos casos deben considerarse medidas para controlar o incluso erradicar especies exóticas.