MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación muestra una diferencia entre sexos en los chimpancés inmaduros, cuando se trata de la preparación para la vida adulta mediante la práctica de la manipulación de objetos.
Científicos que estudian la diferencia en el uso de herramientas entre nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés y los bonobos encontraron que los bonobos jóvenes tienen bajas tasas de manipulación de objetos, de acuerdo con trabajos anteriores que muestran que los bonobos utilizan algunas herramientas y ninguna en búsqueda de alimento.
Sin embargo, los chimpancés son los usuarios que utilizan herramientas más diversas entre los primates no humanos y los investigadores hallaron altos índices de una amplia gama de manipulación de objetos entre los jóvenes chimpancés analizados.
Aunque entre los chimpancés salvajes adultos, las mujeres son usuarias de herramientas más ávidas y competentes, en los chimpancés juveniles, los investigadores encontraron que era al contrario, los jóvenes varones pasaban más tiempo manipulando objetos, aparentemente en preparación para el uso de herramientas de adultos.
"En numerosas especies de mamíferos, las diferencias sexuales en los individuos jóvenes prefiguran las diferencias sexuales en el comportamiento de los adultos, un fenómeno conocido como 'preparación'", afirma Kathelijne Koops, que llevó a cabo el trabajo en la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, así como en el Instituto de Antropología y el Museo de la Universidad de Zurich, Alemania.
Gran parte del tiempo que los chimpancés machos jóvenes pasaron manipulando objetos estuvo dominado por el "juego", sin un objetivo inmediato aparente, y, a menudo, asociado con una "cara de juego", una expresión relajada de risa o cubrir los dientes superiores.
El sesgo de sexo en la manipulación de los objetos que los investigadores identificaron en los chimpancés juveniles también se encuentra en los niños humanos. "El hallazgo de que en los chimpancés inmaduros, como los humanos, juegan con los objetos está sesgado hacia los machos puede reflejar una historia evolutiva compartida para este rasgo que se remonta a nuestro último ancestro común", escriben los investigadores de Cambridge, Zurich y Kyoto, Japón.
Por otro lado, las hembras inmaduras mostraron índices más bajos de manipulación de objetos, especialmente en el juego, pero una mayor diversidad de tipos de manipulación que los machos, tales como morder, romper o llevar objetos, en lugar de la repetición basada en el juego vista en la manipulación de objetos de los machos jóvenes.
Esto parece preparar a las hembras mejor para el futuro uso de las herramientas. En un estudio anterior en Gombe (Tanzania), también se observaron chimpancés hembras jóvenes que prestaban más atención a sus madres que utilizan herramientas y se convirtieron en usuarias con dominio de las herramientas a una edad más temprana que los hombres.
"Las hembras jóvenes parecen centrar su atención en el uso de la herramienta para tareas relacionadas y así aprenden más rápido, mientras que los machos parecen hacer más una exploración en el juego sin dirección", escriben los autores, que estudian las comunidades de chimpancés y bonobos salvajes en Uganda y el Congo desde hace varios meses, catalogando no sólo todo el uso de la herramienta, sino toda manipulación de objetos.
NO SE PREPARAN PARA EL USO DE HERRAMIENTAS
Estos investigadores consideran que los hallazgos, publicados este miércoles en la revista 'Plos One', muestran que no todas las manipulaciones de objetos en los chimpancés juveniles son para prepararse para el uso de herramientas y deben considerarse los diferentes tipos de manipulación de objetos.
"Vimos que los chimpancés jóvenes mostraron tasas más altas y, sobre todo, más diversos tipos de manipulación de objetos que los bonobos. A pesar de estar tan estrechamente relacionados en el árbol evolutivo, así como con nosotros, estas especies difieren enormemente en la forma en que emplean las herramientas y ofrecen pistas sobre que los orígenes el control humano de las herramientas podrían estar en el abismo entre los chimpancés y los bonobos", apunta Koops.
"Encontramos que los chimpancés machos mostraron mayores tasas de manipulación de objetos que las hembras, pero su manipulación de objetos estuvo dominada por el juego. Las chimpancés hembras jóvenes mostraron mucho más diversos tipos de manipulación de objetos", resalta.
Los investigadores también hallaron que en los chimpancés, pero no los bonobos, los tipos de objetos manipulados se volvieron más similares a las herramientas conforme envejecían. "A medida que los chimpancés jóvenes envejecen, pasan a manipular predominantemente palos, que en esta comunidad es el tipo de herramienta empleada por los adultos para recoger hormigas guerreras", explicó Koops.