¿En qué parte del Atlántico acaba el hielo que se funde en Groenlandia?

 Agua En Fusión En El Interior De Groenlandia
ASA RENNERMALM/RUTGERS UNIVERSITY
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 26 abril 2016 19:27

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto el destino de la mayor parte del agua dulce proedente del deshielo de Gorenlandia que se vierte en los océanos circundantes.

   Durante las últimas décadas, los científicos han observado un aumento significativo de la fusión del hielo glacial en Groenlandia, estimulando la preocupación por el aumento del nivel del mar global y los efectos a largo plazo del calentamiento atmosférico. Lo que ha estado menos claro, sin embargo, es lo que sucede con esta agua de deshielo una vez que entra en el océano.

   "La comprensión de la suerte del agua de deshielo es importante, porque la investigación ha demostrado que puede influir en una variedad de nutrientes y puede afectar a la producción biológica en el océano", dijo el coautor del estudio Renato Castelao, profesor asociado de Ciencias Marinas en la Universidad de Georgia. "También hay evidencia de que los grandes aportes de agua dulce podrían alterar las corrientes oceánicas y afectar a la formación normal de hielo marino."

   Los investigadores, que publican su estudio en Nature Geoscience, crearon una simulación que rastrea el escurrimiento de agua de deshielo bajo una variedad de condiciones atmosféricas, y se sorprendieron al descubrir que la mayor parte del agua de deshielo encuentrado frente a la costa occidental de Groenlandia en realidad se originó de hielo en la costa este.

   "El agua de deshielo de Groenlandia está dirigida por las corrientes oceánicas que la rodean, pero su destino depende de cuándo y dónde se produce la escorrentía y los campos de viento que dirigen las corrientes oceánicas", dijo el coautor del estudio Thomas Mote.

   De acuerdo con el modelo, el viento y las corrientes oceánicas suelen transportar el agua de fusión alrededor de la punta sur de Groenlandia en un viaje hacia el oeste, que puede tomar 60 días. Después de redondear la punta, el agua de deshielo se deposita en gran medida en el Mar del Labrador, un brazo del Atlántico, entre la península de Labrador de Canadá y la costa este de Groenlandia.

    El agua de deshielo proveniente de la costa oeste de Groenlandia, por otra parte, a menudo se mantiene fija en la costa por los vientos fuertes, que la empujan hacia el norte, hacia la bahía de Baffin.

   Esta no siempre es la forma en que el agua de deshielo de los hielos de Groenlandia se dispersa, ya que cambios en los vientos dominantes pueden producir efectos muy diferentes. Sin embargo, los científicos deben ser conscientes de estos cambios con el fin de entender completamente cómo el agua de deshielo afectará el medio ambiente, dijo Castelao.

   "El agua de deshielo que viene de la costa este podría tener diferentes calidades respecto al agua de deshielo en la costa oeste, incluyendo diferentes composiciones de nutrientes", dijo. "Tenemos que tomar los orígenes de esta agua de deshielo en cuenta cuando se estudian los efectos de la fusión en la capa de hielo, ya que podría afectar a los océanos de manera diferente dependiendo de dónde viene."

   Y este es un problema que va a empeorar, dijo Castelao, citando modelos científicos que sugieren que la cantidad de escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia podría más que duplicarse antes del final de este siglo.

   "Tenemos que prestar atención al sitio donde se funde y se produce la escorrentía y la forma en que interactúa con las corrientes oceánicas circundantes, además de medir la cantidad total de fusión", dijo Mote.

Contenido patrocinado