Los jardines botánicos acogen el 41% de especies de plantas amenazadas

 Royal Botanic Gardens, Kew, Londres
DILIFF / WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 18:46

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los jardines botánicos del mundo contienen, al menos, el 30 por ciento de todas las especies vegetales conocidas, incluyendo el 41 por ciento de todas las clasificadas como "amenazadas".

   Es el resultado de un análisis de la diversidad en colecciones 'ex situ', es decir, aquellas plantas conservadas fuera de su hábitat natural.

   El estudio, publicado este lunes en la revista 'Nature Plants', encontró que la red global de jardines botánicos conserva plantas vivas que representan casi dos tercios de los géneros de las plantas y más del 90 por ciento de las familias de plantas. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrieron un desequilibrio significativo entre las regiones templadas y tropicales.

   La gran mayoría de todas las especies de plantas cultivadas 'ex situ' están en el hemisferio norte. En consecuencia, alrededor del 60 por ciento de las especies de plantas templadas estaban representadas en jardines botánicos, pero sólo el 25 por ciento de las especies tropicales, a pesar de que la mayoría de las especies vegetales son tropicales.

   Para el estudio, los investigadores analizaron conjuntos de datos compilados por 'Botanic Gardens Conservation International' (BGCI). Hicieron referencias cruzadas de la lista de trabajo de especies de plantas conocidas --actualmente 350.699-- con los registros de especies de un tercio de los jardines botánicos del planeta, unas 1.116 instituciones. Según los autores, esto proporciona una "estimación mínima" sobre la diversidad de plantas en los jardines botánicos.

   Según un comunicado de Cambridge, mientras que los jardines se acercan a la mitad de todas las especies amenazadas, sólo el 10 por ciento de la capacidad total de almacenamiento se dedica a estas plantas. Los investigadores sostienen que los jardines botánicos son de "importancia crítica para la conservación de las plantas", y se necesitan esfuerzos coordinados a nivel internacional para albergar aún más especies en riesgo de extinción, en particular las de los climas tropicales.

   "La red global de jardines botánicos es nuestra mejor esperanza para salvar algunas de las plantas más amenazadas del mundo", afirma el autor principal Samuel Brockington, investigador del Departamento de Ciencias Vegetales de Cambridge y conservador del Jardín Botánico de la Universidad.

UNA QUINTA PARTE DE LAS PLANTAS, AMENAZADA

   "En la actualidad, se estima que una quinta parte de la diversidad de plantas está amenazada, pero no hay ninguna razón técnica por la cual cualquier especie de planta se extinga. Los jardines botánicos protegen una cantidad asombrosa de diversidad de plantas en cultivos, pero tenemos que responder directamente a la crisis de extinción. Si no conservamos nuestra diversidad vegetal, la humanidad luchará para resolver los desafíos globales de la seguridad de los alimentos y el combustible, la degradación ambiental y el cambio climático", explica.

   Las plantas que actualmente no se cultivan en jardines botánicos son a menudo más interesantes que las que sí, plantean los investigadores. Por ejemplo, 'Hydrostachys polymorpha', una planta acuática africana que sólo crece en rápidos arroyos y cascadas, o la minúscula planta parasitaria 'Pilostyles thurberi', de sólo unos pocos milímetros de largo, que vive completamente dentro del tejido de tallo de los arbustos del desierto.

   Las especies de los linajes vegetales más antiguos, denominadas plantas "no vasculares", están actualmente casi indocumentadas en los jardines botánicos, con tan sólo el 5 por ciento de todas las especies almacenadas en la red mundial. Éstas incluyen plantas como las hepáticas y los musgos.

   "Las especies no vasculares son los representantes vivos de las primeras plantas que colonizan la tierra --dice Brockington--. Dentro de estas plantas se capturan momentos clave en la historia evolutiva temprana de la vida en la Tierra, y son esenciales para comprender la evolución de las plantas".

   Desde los espectaculares Jardines por la Bahía de Singapur hasta los legendarios Jardines Botánicos de Kew, en Londres, los jardines botánicos del mundo reciben colectivamente 500 millones de visitantes al año. "Como comunidad profesional, los jardines botánicos conservan y manejan una variedad mucho mayor de diversidad de plantas que cualquier otro sector, sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer", dice el coautor del Paul Smith.

   "Este estudio es extremadamente importante porque nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos de manera mucho más efectiva y trabajar juntos para asegurar que las especies vegetales no se extingan innecesariamente", concluye Smith, secretario general de BGCI.