Más nieve en los últimos milenios compensa el deshielo en curso en la Antartida

Antártida
Más nieve en los últimos milenios compensa el deshielo en curso en la Antartida
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 13:26

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un aumento en la acumulación de nieve de la Antártida, que comenzó hace 10.000 años, está añadiendo suficiente hielo al continente para compensar el aumento de las pérdidas de sus glaciares.

   La investigación, realizada por la NASA, desafía las conclusiones de otros estudios, incluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de 2013, que dice que la Antártida está perdiendo hielo globalmente.

   De acuerdo con el nuevo análisis de los datos de satélite, la capa de hielo de la Antártida mostró una ganancia neta de 112 millones de toneladas de hielo al año entre 1992 y 2001. Esa ganancia neta se redujo a 82 millones de toneladas de hielo al año entre 2003 y 2008.

   "Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en el flujo de hielo en la Península Antártica y la región de Thwaites y Pine Island de la Antártida Occidental", dijo Jay Zwally, glaciólogo en el NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio, que fue publicado el 30 de octubre en el Journal of Glaciology.

   "Nuestro principal desacuerdo es con la Antártida oriental y el interior de la Antártida Occidental. Allí, vemos un aumento de hielo que supera las pérdidas en las otras áreas", agregó Zwally.

   Los científicos calculan que la cantidad de la capa de hielo está creciendo o disminuyendo a partir de los cambios en la altura de la superficie que se miden por los altímetros satelitales.

   Pero sólo puede ser cuestión de décadas que el crecimiento de la Antártida pueda invertirse, según Zwally. "Si las pérdidas de la Península y las partes de la Antártida Occidental Antártico siguen aumentando al mismo ritmo que han ido en aumento en las últimas dos décadas, las pérdidas superarán a las ganancias a largo plazo en el este de la Antártida en 20 o 30 años. No creo que haya suficiente aumento de nevadas para compensar estas pérdidas ".

   Zwally dijo que mientras otros científicos han asumido que las ganancias de altura vistas en el este de la Antártida son debidas a los recientes aumentos en la acumulación de nieve, el equipo utilizó datos meteorológicos a partir de 1979 para demostrar que la caída de nieve en el este de la Antártida en realidad se redujo en 11 millones de toneladas por año. También utilizaron la información sobre la acumulación de nieve para decenas de miles de años, derivada por otros científicos de los núcleos de hielo, para concluir que la Antártida oriental se ha espesado en nieve durante un tiempo muy largo.

   "Al final de la última edad de hielo, el aire se volvió más cálido y llevó más humedad en todo el continente, duplicando la cantidad de nieve cayó sobre la capa de hielo", dijo Zwally.

   La innivación extra que comenzó hace 10.000 años se ha ido acumulando lentamente en la capa de hielo y compactándose en hielo sólido durante milenios, espesando el hielo en la Antártida oriental y el interior de la Antártida Occidental en un promedio de 1,7 centímetros por año. Este pequeño engrosamiento, sostenido a lo largo de miles de años y que se extendió sobre la vasta extensión de estos sectores de la Antártida, se corresponde con una gran ganancia de hielo, lo suficiente para compensar las pérdidas de los glaciares de corriente rápida en otras partes del continente y reducir la elevación del nivel global del mar.

Leer más acerca de: