Una simulación del núcleo terrestre explica las sacudidas geomagnéticas

Una simulación explica cómo se producen las sacudidas geomagnéticas
AUBERT ET AL./IPGP/CNRS PHOTO LIBRARY
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 23 abril 2019 11:39

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una compleja simulación ha permitido reproducir la sucesión de eventos que llevan a las sacudidas geomagnéticas, que surgen de las ondas hidromagnéticas emitidas en el núcleo interno de la Tierra.

   Inicialmente descritas en 1978, las sacudidas geomagnéticas son eventos impredecibles que aceleran abruptamente la evolución del campo magnético de la Tierra, y sesgan las predicciones de su comportamiento en una escala de varios años.

   El campo magnético de la Tierra es producido por la circulación de la materia dentro de su núcleo metálico, a través de la energía liberada cuando este núcleo se enfría. Los investigadores conocen dos tipos de movimientos que causan dos tipos de variaciones en el campo magnético: los que resultan del movimiento de convección lento, que pueden medirse en la escala de un siglo, y los que resultan de las ondas hidromagnéticas "rápidas", que se pueden detectar en la escala de unos pocos años. Sospechaban que este último desempeñaba un papel en las sacudidas, pero la interacción de estas ondas con la convección lenta, junto con su mecanismo de propagación y amplificación, aún no se había revelado.

   Para resolver este misterio, Julien Aubert del Institut de physique du globe de Paris, junto con un colega de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), realizaron una simulación por ordenador muy cercana a la condiciones físicas del núcleo terrestre. La simulación requirió el equivalente a cuatro millones de horas de cálculo, y se llevó a cabo gracias a las supercomputadoras de GENCI. El estudio se publica en Nature Geoscience.

   Posteriormente, los investigadores pudieron reproducir la sucesión de eventos que llevaron a sacudidas geomagnéticas, que surgen en la simulación de las ondas hidromagnéticas emitidas en el núcleo interno. Estas ondas se enfocan y amplifican a medida que se acercan a la superficie del núcleo, causando perturbaciones magnéticas comparables en todos los aspectos a las sacudidas observadas.

   La reproducción digital y la comprensión de estos tirones allanan el camino para mejores predicciones del campo magnético de la Tierra. Identificar la causa de las variaciones del campo magnético también podría ayudar a los geofísicos a estudiar las propiedades físicas del núcleo y el manto interior de la Tierra, según los investigadores.

Contenido patrocinado