La mayoría de basura plástica en playas de Seichelles llega de Asia

Residuos plásticos en una playa de Seichelles
Residuos plásticos en una playa de Seichelles - SEYCHELLES ISLANDS FOUNDATION (SIF).
Publicado: viernes, 20 enero 2023 13:39

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La mayor parte de los residuos plásticos que se acumulan en las playas de Seichelles y otros estados insulares del Océano Índico proceden de fuentes lejanas y no de las propias islas.

   Así lo determina un modelo de alta resolución desarrollado en un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Oxford, cuyos resultados se publican en Marine Pollution Bulletin.

   El modelo simuló el movimiento de los tipos de contaminación plástica terrestre y marina a través de los océanos del mundo. Se utilizaron datos de entrada sobre corrientes oceánicas, olas y vientos, así como sobre los residuos plásticos que entran en el océano procedentes de poblaciones costeras, ríos y pesquerías, para predecir la acumulación de residuos plásticos en 27 lugares de las Seychelles y del océano Índico occidental en general.

   Indonesia es la principal fuente de los desechos plásticos terrestres hallados en las playas de las Seychelles, con importantes contribuciones de la India y Sri Lanka. Este fue el caso, en particular, de los desechos de tamaño medio-grande que tienen una gran flotabilidad (como tapones de botellas, sandalias, botellas y pequeños artículos domésticos). Los residuos plásticos procedentes de Indonesia llevaban en el mar al menos 6 meses, y algunos más de 2 años.

   Los residuos plásticos más pequeños, como fragmentos y bolitas de plástico de tamaño milimétrico, tendían a proceder del este de África y de las propias Seychelles. Los fragmentos más pequeños son menos flotantes que los artículos más grandes, y no viajan tan lejos antes de hundirse, informa Oxford en un comunicado.

   Las Seychelles también acumulan cantidades significativas de residuos plásticos de origen marino procedentes de la pesca y las rutas marítimas, como artes de pesca desechados o perdidos. El gran número de botellas que varan en estas islas con etiquetas que sugieren que proceden de Malasia, Tailandia y, sobre todo, China, probablemente fueron desechadas desde barcos en lugar de flotar directamente desde esos países. En algunas islas, una proporción significativamente mayor de residuos plásticos procede de fuentes marinas, en lugar de terrestres.

   Los índices de acumulación de residuos plásticos mostraron un fuerte efecto estacional. Los desechos plásticos de origen terrestre y marino llegaron a las playas de las Seychelles con mayor probabilidad al final del monzón del noroeste, con las tasas más altas en marzo y abril.

   La acumulación de residuos plásticos también puede verse amplificada por los fenómenos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y el Dipolo del Océano Índico (IOD, también conocido como el Niño Indio).

   Este es el primer estudio que realiza una estimación cuantitativa de las fuentes de desechos plásticos en las Seychelles y otras islas remotas del Océano Índico occidental. La contaminación por plásticos es una importante amenaza medioambiental, tanto para los ecosistemas marinos como para las comunidades que dependen del océano para su alimentación, turismo y otras actividades económicas. Además, los desechos plásticos que llegan a la deriva desde fuentes lejanas aumentan el riesgo de propagación de especies invasoras y enfermedades.

Contador

Más información