Actualizado 11/12/2015 14:06 CET

Un algoritmo regulará el vuelo de drones sin controladores humanos

Drone
ZULLYC3P

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Laboratorio de Sistemas Inteligentes de Stanford (SISL) es parte de una amplia asociación dirigida por la NASA para crear un sistema de gestión de tráfico aéreo para drones.

   "UTM (Unmanned aircraft system Traffic Management) tiene la intención de cumplir con muchas de las funciones de control del tráfico aéreo, pero radicará en la nube y será en gran parte automatizado," dijo en un comunicado el director del SISL, Mykel Kochenderfer, profesor asistente de aeronáutica y astronáutica.

   La NASA prevé que el sistema UTM será capaz de soportar la orquestación de un gran número de operaciones con aviones no tripulados y sin necesidad de operadores de control de tráfico aéreo de vigilancia de cada vehículo en el aire.

   Un atributo clave de este sistema automatizado implica un software para la prevención de incidentes, que puede alertar a varios drones cuando una colisión es posible, y calcular las maniobras necesarias para evitarla.

   Kochenderfer y su equipo ha desarrollado un algoritmo para prevenir colisiones de forma automatizada, que minimizará la amenaza de colisiones de aeronaves no tripuladas a baja altitud.

   Estados Unidos dispone de 15.000 controladores humanos para hacer frente a 87.000 vuelos tripulados al día en su espacio aéreo. Las proyecciones de crecimiento de drones harían impracticable replicar el sistema de control del tráfico aéreo humano para regular los vuelos con aviones no tripulados. Sólo en reparto de ventas en comercio electrónico a través de Amazon, las perspectivas ascienden a 130.000 entregas diarias mediante drones.

   Se espera que la NASA tenga a punto su sistema UTN para 2019.

Para leer más