Los ancestros del 'homo floresiensis' llegaron a la isla hace un millón de años

Homínido
RYAN SOMMA
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:15

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los posibles ancestros del 'homo floresiensis' habitaron la isla de Flores hace un millón de años, según sugiere un estudio de la Universidad de Wollongong en Sidney (Australia) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los descubrimientos de un nuevo yacimiento arqueológico en Flores (Indonesia) sitúan la presencia de los homínidos en la isla en 200.000 años antes de lo pensado. Incluso antes del descubrimiento del 'Homo floresiensis', de 18.000 años de antigüedad, hace cinco años en la cueva de Liang Bua, se sabía que los homíninos habían habitado Flores durante largo tiempo.

Las herramientas de piedra descubiertas en los trabajos arqueológicos en la cuenca de Soa, al este de la cueva de Liang Bua, revelaron que los homíninos habían estado en Flores desde hacía 800.000 años.

Sin embargo, gracias a los nuevos métodos de datación, los investigadores muestran en su actual trabajo que algunas herramientas de piedra en la isla tienen alrededor de un millón de años y que los homíninos estuvieron en la isla mucho antes de los que se pensaba.

Los investigadores habían pensado con anterioridad que la llegada de los homíninos hace alrededor de 880.000 años causó un cambio en la vida animal, incluyendo la mortalidad masiva de la tortuga gigante y el elefante enano.

El trabajo sugieren la posible colonización anterior de la isla y plantea que esta población podría tener entre sus descendientes al famoso 'homo floresiensis'. Aún así, no se han descubierto fósiles anteriores debido a que los depósitos de la cuenca de Soa no son lo suficientemente antiguos para conservar la evidencia de la llegada inicial de los homíninos a la isla, por lo que se deberán explorar otros yacimientos antes de que se resuelva esta teoría.