Un animal marino no necesita oxígeno para sobrevivir

Mixosporas de los dos parásitos mixozoarios estudiados. A. Henneguya salminicola, B. Myxobolus squamalis - STEPHEN D. ATKINSON ET AL. /PNAS
Actualizado: martes, 25 febrero 2020 17:31

Técnicas de secuenciación profunda han revelado que un animal marino carece de genoma mitocondrial y, por lo tanto, ha perdido la capacidad de respiración celular aeróbica, a base de oxígeno.

Se trata de un parásito microscópico, el mixozoo Henneguya salminicola, perteneciente a la clasificación superior de los cnidarios, un filo de animales diblásticos relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.

Científicos liderados por Dorothee Huchon, de la Universidad de Tel Aviv, publican en la revista PNAS que esto indica que la respiración aeróbica --un sello distintivo de los eucariotas-- no es ubicua entre los animales.

"Nuestros análisis sugieren que H. salminicola perdió no solo su genoma mitocondrial sino también casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación del genoma mitocondrial", explican.

Por el contrario, identificaron muchos genes que codifican proteínas involucradas en otras vías mitocondriales y determinaron que los genes involucrados en la respiración aeróbica o la replicación del ADN mitocondrial estaban ausentes o solo presentes como pseudogenes.

Como control, utilizaron los mismos métodos de secuenciación y anotación para mostrar que un mixozoo estrechamente relacionado, Myxobolus squamalis, tiene un genoma mitocondrial. Los resultados moleculares están respaldados por micrografías de fluorescencia, que muestran la presencia de ADN mitocondrial en M. squamalis, pero no en H. salminicola.

"Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular. Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo", señalan.