El asma es compatible con los deportes de alta competición, según los expertos

Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 6 junio 2004 13:15

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asma puede ser compatible con los deportes de alta competición por ello los expertos neumólogos animan a practicarlos. Las carreras de fondo y otros ejercicios que exigen gran ventilación como el ciclismo, la natación, las travesías de esquí y en general los deportes de equipo favorecen la aparición de crisis de asma, aunque no por ello está desaconsejada su práctica si el afectado por este trastorno respiratorio reconoce esta susceptibilidad y se protege convenientemente.

La asociación de este problema respiratorio, que padece entre un 5 y un 10 por ciento de la población española, y el deporte está suficientemente documentada por los especialistas y forma parte de una categoría específica conocida en medicina como 'asma inducida por el ejercicio'.

Según los resultados del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se trata de una situación común, hasta el punto de que el esfuerzo físico intenso está considerado como una de las diversas causas de agudización asmática. Para el doctor Franchek Drobnic, de lo que se trata es de que el asmático, con la ayuda de su especialista, trate bien su asma, aprenda y ponga en práctica preventivas de la crisis de esfuerzo, así como que seleccione el tipo de actividades que son más acordes con su particularidad.

En opinión de este especialista de la SEPAR, el tratamiento más adecuado para evitar el asma de esfuerzo consiste en tratar bien el asma y eso se consigue con medicación antiinflamatoria adecuada y el empleo también de fármacos broncodilatadores para el alivio y prevención de los síntomas.

Como ejemplo de que el asma no impide el deporte de competición, asegura que existen multitud de ejemplos entre los deportistas olímpicos que presentan este problema y han conseguido resultados muy importantes. Además, un reciente estudio realizado en el deporte profesional español puso de relieve que el 6,5 por ciento de los deportistas analizados era o había sido asmático en su infancia.

LOS MAS RECOMENDABLES

A juicio del médico, el verdadero problema es no realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad e interpretar subjetivamente que los síntomas del asma se deben a un catarro, una bronquitis o simplemente a la falta de entrenamiento.

"Si se produce ese error en la atribución de los síntomas, entonces el deportista no se trata y puede que sus dificultades le lleven a abandonar la actividad", apostilla el experto, quien se refiere por último a algunas de las actividades deportivas con menor capacidad de provocar asma. "Son aquellas que se practican en un ambiente húmedo y caliente, como la natación o waterpolo, o las que tienen lugar en recintos cerrados y bien acondicionados".

No obstante, insiste en que cualquier deporte se puede practicar "si al paciente le gusta, cuida bien su problema de fondo, que no es otro que su predisposición a la inflamación bronquial, y lleva a cabo normas preventivas adecuadas".

Contenido patrocinado