Actualizado 05/09/2011 15:56 CET

Las aves tienen dedo pulgar aunque parezca un índice

Dedos De Las Aves
YALE UNIVERSITY

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale han resuelto el misterio evolutivo del origen de los dedos de las aves. La evolución añade y resta, y en ningún organismo esto es más evidente que en los vertebrados, que están programados para tener cinco dedos en cada extremidad. Sin embargo, muchas especies incumplen esta premisa. Las serpientes, por supuesto, no tienen, y las aves tienen tres.

Los científicos han logrado ahora tener una idea certera sobre cómo estos cambios en el desarrollo se instrumentan en el embrión, pero todavía hay un debate pendiente sobre las aves: ¿Qué dedos son los que conservan: el dedo pulgar con los dedos índice y medio, o los dedos índice, medio y anular?

Entre los cinco dedos de los vertebrados, el pulgar viene de las células madre precursoras denominadas 'pa'. Mientras que las aves tienen un dígito que se ve como un pulgar, las células precursoras 'pa' mueren durante el desarrollo y no producen un dedo en los adultos. Como resultado, los científicos se han preguntado si las células precursoras en 'pb' pueden hacer un pulgar.

Los científicos de Yale han completado un análisis genómico de las aves que revela la respuesta (en naranja en la ilustración). Se trata de una mano hacia abajo que revela un sí a la cuestión, a pesar de que el primer dedo de las aves se desarrolla donde debería estar el dedo índice en una vértebra de cinco dedos.

Los resultados han sido publicados en el último número de la revista Nature.