Chimpancés y humanos comparten el uso preferente de la mano derecha

Un chimpancé con su bebé. Mono. Animal
Reuters
Publicado: miércoles, 27 octubre 2010 16:37

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chimpancés y humanos comparten el uso preferente de la mano derecha, que hasta ahora se consideraba una singularidad humana, y por lo tanto tienen un funcionamiento cerebral parecido, según un estudio publicado en el 'American Journal of Primatology'.

Firman el estudio de la Fundació Mona, el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Facultad e Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES).

En un comunicado, el IPHES ha informado de que se estudió el comportamiento de 114 chimpancés en el centro de recuperación de primates de la Fundació Mona en Riudellots de la Selva (Girona) y en el de Chumfunshi, en Zambia.

Los animales, que debían coordinar ambas manos para sostener un tubo y extraer alimentos del mismo, utilizaron preferentemente la mano derecha para obtener la comida, y las hembras de chimpancés resultaron ser más diestras que los machos, igual que ocurre en los 'Homo sapiens'.

Ello sugiere que humanos y chimpancés comparten factores genéticos y hormonales que redundan en un funcionamiento cerebral parecido. La preferencia por la mano derecha, que hasta ahora se consideraba exclusivamente humana, se atribuía a unas asimetrías del cerebro relacionadas con las actividades complejas y la coordinación de ambas manos.

Por ello, los investigadores consideran ahora que los humanos tan sólo han aprovechado mejor las estructuras anatómicas que ya poseían sus ancestros para diseñar, fabricar y usar una tecnología sin precedentes en la historia evolutiva.