BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona (CSIC) han descubierto una nueva proteína, la p19 H-Ras, que podría evitar la aparición de algunos tipos de cáncer. Esta proteína está íntimamente relacionada con la p21 H-Ras, que cuando está mutada, puede provocar "ciertos tumores cancerígenos", explicó hoy a Europa Press la directora del estudio, Montserrat Bach-Elías.
La investigación, publicada recientemente en la revista 'Cancer Reserach', señala que esta nueva proteína puede considerarse "la hermana menor de la p21, cuya implicación con el cáncer ya ha sido muy analizada", según Bach-Elías.
La p19 podría tener un efecto beneficioso y ayudar a compensar la acción de la p21, que cuando se presenta alterada. El origen de ambas proteínas, relacionadas con la proliferación celular, está en el gen denominado H-ras, considerado esencial en estudios sobre el cáncer.
El descubrimiento de la p19 H-Ras, "obligará a revisar todos los resultados científicos que hasta el momento se habían obtenido con la p21, ya que no se había considerado el papel esencial que podía jugar la primera", señaló.
AYUDAR A DESCUBRIR NUEVOS FARMACOS
Con los resultados de este trabajo, financiado por la Fundación Ramón Areces, sus descubridores han presentado una patente de la nueva proteína, ya que "podría actuar como diana terapéutica" y "ser clave en la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer", explicó esta experta.
Los últimos estudios realizados por este equipo del Centro de Investigación del Cáncer del CSIC, "nos han dado resultados muy esperanzadores", ya que la p19 "podría ayudar no sólo en procesos cancerígenos, sino también en enfermedades cardiovasculares", añadió Bach-Elías.
Los responsables del estudio ya han abierto negociaciones con tres multinacionales farmacéuticas que "podrían estar interesadas en lanzar esta patente a nivel mundial", precisó. La investigación se ha realizado con la colaboración de científicos del Parc Científic de Barcelona, la Universitat de Barcelona y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.