Crean una piel de plástico que envía sensaciones de presión al cerebro

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 12:39

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ingenieros de Stanford han creado una "piel" de plástico que puede detectar la presión recibida y generar una señal eléctrica con información sensorial directamente hasta una célula cerebral.

   Zhenan Bao, profesora de Ingeniería química en Stanford, ha pasado una década tratando de desarrollar un material que integre sensores que envían señales táctiles, de temperatura y de dolor al cerebro. En última instancia, quiere crear un tejido electrónico flexible incrustado con sensores que podrían cubrir una prótesis y replicar algunas de las funciones sensoriales de la piel.

   El trabajo de Bao, publicado en Science, da un paso más hacia su objetivo mediante la replicación de un aspecto del tacto, el mecanismo sensorial que nos permite distinguir la diferencia de presión entre un apretón de manos débil y un agarre firme.

   "Esta es la primera vez que un material flexible, similar a la piel, ha sido capaz de detectar la presión y también transmitir una señal a un componente del sistema nervioso", dijo Bao en un comunicado, quien dirigió el equipo de investigación de 17 personas responsables de la realización.

   El corazón de la técnica es un material plástico de dos capas: la capa superior crea un mecanismo de detección y la capa inferior actúa como el circuito para transportar señales eléctricas y traducirlos en estímulos bioquímicos compatibles con las células nerviosas. La capa superior en el nuevo trabajo contó con un sensor que puede detectar presión sobre el mismo rango que la piel humana, desde un toque con un dedo a un firme apretón de manos.

   "Tenemos mucho trabajo para lograr aplicaciones prácticas", dijo Bao. "Pero después de pasar muchos años en este trabajo, ahora veo un camino claro en el que podemos tener nuestra piel artificial."

Contenido patrocinado