MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Academia de Ciencias Austriaca con sede en Viena (Austria) describen esta semana en la revista 'Nature' el descubrimiento en Krems-Wachtberg (Austria) de dos enterramientos infantiles de hace 27.000 años con dos gemelos recién nacidos y un bebé de 3 meses.
Los restos indican que los bebés también ocupaban un lugar social en estas comunidades de cazadores paleolíticos ya que sus funerales conllevaban un ritual como así lo demuestran el ocre rojo y los abalorios descubiertos en los enterramientos.
Según los científicos, los gemelos murieron poco después de su nacimiento y se ha establecido este parentesco entre ellos ya que fueron encontrados juntos y sus huesos del muslo son del mismo tamaño, indicando que tenían la misma edad en el momento de fallecer. Los fósiles del tercero de los bebés se descubrió a un metro de distancia del enterramiento de los gemelos y los científicos creen que murió poco después de los tres meses.
Los enterramientos, que se encuentran en buenas condiciones de conservación, fueron recuperados en "bloques" y analizados mediante láser e imágenes computerizadas. Los restos de los gemelos, incrustados en ocre rojo, estaban cubiertos con un omoplato de mamut apoyada en parte de un colmillo, y uno de los bebés fue decorado con más de 30 abalorios de marfil.
Los enterramientos representan los primeros descubrimientos de individuos de tan corta edad procedentes del periodo del Paleolítico Superior y se añaden a los pocos restos humanos paleolíticos descubiertos en Europa.
Los investigadores señalan que la evidencia de actividades de enterramiento rituales, incluyendo el uso del ocre rojo y la decoración, indica que incluso los bebés eran miembros importantes de estas comunidades de cazadores.
Los investigadores también indican que los fósiles de estos individuos extremadamente jóvenes ofrecerán importante información sobre el desarrollo de los primeros humanos modernos.