Dosis bajas y frecuentes de cafeína evitan el sueño durante el día y no lo perturban por la noche, según estudio

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2004 0:11

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Tomar cafeína en dosis bajas y frecuentes permite evitar el sueño durante el día y no lo perturba durante la noche, por lo que esta pauta es más aconsejable que ingerir una buena dosis por la mañana, por ejemplo mediante un café o un té, y otra u otras dos por la tarde, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush, del Hospital Brigham y de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos).

Así, las personas que toman pequeñas cantidades de cafeína regularmente durante el día, pueden evitar dormirse y rinden bien en tests cognitivos, sin que eso afecte a sus hábitos de dormir por la noche.

Los autores del estudio, que publican sus hallazgos en la última edición de la revista 'Sleep', proponen este régimen consistente en dosis bajas y frecuentes para ayudar a los trabajadores, médicos, conductores y otras personas que necesitan estar despiertas.

Pese a que muchos estudios han medido los efectos de evitación del sueño con la cafeína, la mayoría no han tenido en cuenta que el sueño es gobernado por dos procesos opuestos pero en interacción. El sistema circadiano promueve el sueño rítmicamente, es un reloj interno que libera melatonina y otras hormonas, mientras que el sistema homeostático va acumulando sueño a medida que más tiempo pasa despierta una persona.

Estos dos sistemas interactúan oponiéndose uno a otro. Se cree que la cafeína bloquea el receptor para la adenosina, un mensajero químico involucrado en la dirección homeostática del sueño. Al bloquear la adenosina, la cafeína puede resultar más eficaz al administrarse en paralelo con la presión creciente del sistema homeostático del sueño, y también acumulando adenosina.

Contenido patrocinado