Una dosis única de un fármaco es más eficaz y menos tóxica en cáncer testicular que tres semanas de radioterapia

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 22 julio 2005 11:00

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un día de tratamiento con el fármaco anticancerígeno carboplatino es más eficaz y menos tóxico que tres semanas de terapia de radiación en un tipo de cáncer de testículo, según un estudio de la Escuela de Medicina de Londres (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista británica 'The Lancet'.

Los científicos explican que durante los últimos 50 años el cuidado habitual en el seminoma en fase I, un tipo de cáncer de testículos, ha sido la extirpación quirúrgica del testículo con el tumor seguido de tres semanas de radioterapia. Sin embargo, los pacientes tratados de esta forma y que recibieron un seguimiento de hasta 30 días han mostrado un mayor riesgo de cáncer en otros órganos y enfermedad cardiaca que se inicia después de 15 años.

Los investigadores reclutaron a 1.477 pacientes con seminoma en fase I procedentes de 70 hospitales de 14 países para comparar la radioterapia con el tratamiento de quimioterapia. Entre los años 1996 y 2001 los científicos asignaron de forma aleatoria a 543 pacientes con seminoma en fase I a recibir un único ciclo de carboplatino y a 904 pacientes a recibir terapia de radiación.

Después de una media de seguimiento de tres años, los científicos descubrieron que la supervivencia libre de recaída fue similar entre los dos grupos, del 95,4 por ciento en el grupo de carboplatino frente al 96,6 por ciento en la terapia de radiación. A los cinco años descubrieron que los pacientes que recibían carboplatino eran menos propensos a desarrollar tumores en el otro testículo.

R.T. Oliver, principal autor del estudio, señala que este estudio establece que después de 20 años de investigación e incertidumbre es seguro arriesgarse a proporcionar un menor tratamiento a estos pacientes. Según Oliver, una dosis de carboplatino a corto plazo es tan segura como la radiación y menos tóxica. Los pacientes asignados a la quimioterapia también mostraron menos recurrencia de la enfermedad en los testículos que aquellos que recibieron radioterapia.

Contenido patrocinado