Un especialista en biomedicina afirma que "ningún paciente estará seguro" si se aprueba una ley a favor de la eutanasia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:10


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor adjunto del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, Antonio Pardo, aseguró hoy que "de aprobarse una legislación a favor de la eutanasia ningún paciente estará seguro", tras conocerse el caso de Jorge León un hombre pentapléjico de 53 años que fue hallado muerto en su casa el pasado jueves en Valladolid.

"Si algún día la legislación permite el homicidio de los enfermos que sufren mucho, espero que tengan la sabiduría de prohibir su práctica a los médicos. Porque, de lo contrario, ningún paciente estará seguro", señaló.

En este sentido, explicó a Europa Press que la experiencia en los países en que se ha aprobado esta práctica, como Holanda, muestra que ésta se emplea "con generosidad y sin permiso ni conocimiento del enfermo", pues, según opinó, "es muy efectiva para eliminar los problemas del paciente, que es lo que se pretende".

"El problema es que, allí, casi nadie de cierta edad se atreve a ir al médico, y los hospitales alemanes cercanos a la frontera holandesa están llenos de holandeses que quieren ayuda, no la muerte", apuntó.

Por otra parte, aseguró que la primera impresión que genera el leer una noticia sobre un paciente que padece por ejemplo una pentaplejía es que "su vida es un suplicio y que para vivir de ese modo es preferible la muerte", sin embargo, "en la realidad, si hay ayuda genuina de quienes tiene alrededor, el paciente termina encontrando razones para vivir, razones que quizá había descuidado antes como irrelevantes".

"Ayudar a un tetrapléjico es ayudarle a vivir, no matarle o ayudarle a morir; esto último es, a fin de cuentas, ayuda al suicidio u homicidio, acciones sin ética independientemente de las circunstancias", aseguró Pardo, quien al mismo tiempo aseguró que le resultaba "curioso que la Iglesia se haya quedado sola defendiendo una cuestión tan elemental para cualquiera con un mínimo sentido moral, cristiano o no".