Especialistas en Crohn y colitis ulcerosa reclaman unidades específicas en todos los hospitales de la región

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 13 abril 2005 11:00

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos especialistas en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa reclamaron ayer en Valladolid la puesta en marcha de unidades específicas para el tratamiento de estas patologías en todos los hospitales de la región, ya que en Castilla y León hay más de 6.000 afectados y sólo existen unidades en los centros hospitalarios de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

En concreto, el especialista de aparato digestivo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca Antonio Rodríguez Pérez, quien presentó ayer en Valladolid el Libro Blanco sobre costes sociales y económicos de estas enfermedades, aseguró que en la Comunidad existe una "descoordinación" a la hora de abordar este tipo de enfermedades, por lo que apostó por realizar una planificación conjunta, tanto entre los especialistas como en actuaciones quirúrgicas.

A su juicio, en todos los hospitales de la región debería haber un "referente" especializado en este tipo de patologías, ya que el número de pacientes crece cada año. Asimismo, en cuanto a especialidades quirúrgicas, según Rodríguez Pérez, "conviene hacer grupos pero no en todos los hospitales".

Se estima que la incidencia de esta enfermedad se sitúa en 275 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que en Castilla y León habría alrededor de 6.000 enfermos, más de 600 en Valladolid, unas cifras que crecen cada año, ya que este tipo de patologías merman la calidad de vida pero no la cantidad. Asimismo, el 40 por ciento de los pacientes se operan, un tercio de ellos varias veces a lo largo de su vida.

Por este motivo, el doctor Rodríguez Pérez aclaró que esta situación está generando un "problema sanitario" y un "importante" incremento de costes e infraestructuras.

LA ENFERMEDAD

Como explicó el doctor, este tipo de enfermedades crónicas que afectan al intestino se detectan entre los 20 y los 40 años, las causas que motivan esta patología se desconocen, aunque pueden estar asociadas a factores genéticos unidos a ambientales "por el momento desconocidos".

Estas enfermedades afectan a la calidad de vida de los pacientes debido a los fuertes dolores que generan y a las patologías asociadas como cansancio, abstinencia o depresiones.

Como explicó el presidente de la Asociación de Pacientes de Crohn y colitis ulcerosa de Valladolid, Fernando Gómez Ramos, insistió en la necesidad de que los enfermos conozcan su enfermedad. "Es necesario que los pacientes sepan dominar la enfermedad" y señaló que los enfermos con estas patologías suelen sufrir cambios de carácter.

Este colectivo cuenta con 100 asociados y su objetivo es intercambiar experiencias y recordar a los enfermos que con el diagnóstico de estas enfermedades tienen un 33 por ciento de minusvalía.

Contenido patrocinado