Actualizado 26/10/2010 14:31

La Estación Espacial esquiva un trozo de basura espacial

Estación Espacial con todos sus paneles solares
NASA TV

MOSCU, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El mando espacial ruso ha ordenado este martes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que modifique su órbita ligeramente para evitar colisionar con una pieza de basura espacial que podría causar serios daños, según han informado las autoridades.

Así, se accionaron los cohetes durante 180 segundos a las 12:25 horas del martes para modificar la órbita 700 metros, según informó el control de la misión en un comunicado. La nueva órbita permitirá que el objeto no identificado pase a 1,5 kilómetros de distancia de la ISS.

"Existe una oportunidad entre mil de una colisión, pero hemos decidido que era demasiado elevada", explicó una portavoz de la misión de control por teléfono.

Tres rusos y tres estadounidenses se encuentran actualmente a bordo de la ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.

Los astronautas habían tenido que abandonar brevemente la ISS el año pasado por la amenaza del paso de basura espacial a sólo un centímetro de distancia. Los expertos advierten de que pequeños objetos podrían provocar serios daños a la estación, ya que circulan a unos 7,5 kilómetros por segundo.

Más información