WASHINGTON 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos médicos han declarado ante una comisión federal en Washington para tratar de determinar si un conservante basado en mercurio de uso común en vacunas infantiles está detrás de los crecientes índices de autismo en los Estados Unidos.
La mayoría de los epidemiólogos que testificaron expresaron sus dudas de que este conservante, el thimerosal, fuese el responsable. Pero algunos toxicólogos dijeron que han llegado a convencerse cada vez más de una relación potencial, según informa en su edición 'online' The New York Times. Desde 1999, thimerosal ha sido gradualmente retirado de las vacunas administradas a los niños en Estados Unidos, aunque todavía puede encontrarse en fármacos antigripales y otros.
Mientras el autismo se incrementó tanto en Estados Unidos como fuera, los científicos no han sido capaces de determinar una causa. Muchos sugieren que el aumento parece tener una causa medioambiental y puede estar explicado por otros factores tales como el reciente conocimiento de esta enfermedad en padres, médicos y profesores.
No obstante, algunos toxicólogos dijeron que los niveles de mercurio detectados son más elevados en niños con autismo. Ellos dijeron que esos niños podrían tener defectos bioquímicos que les impiden precisar ese metal de forma tan eficiente como los niños normales.