ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El II Congreso Internacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero en Zaragoza, abordará los avances en biocomputación y su aplicación a los fármacos contando con la presencia de importantes expertos en la materia.
El secretario del BIFI, Alfonso Tarancón, explicó en rueda de prensa que durante el congreso se darán a conocer los avances más importantes en el conocimiento de las estructuras de las proteínas que provocan las enfermedades, necesario para el diseño de los fármacos que las combaten.
Además, se aportarán las novedades en el diseño de modelos físicos que describan el comportamiento de esas proteínas y se tratará sobre los avances respecto a la capacidad de los ordenadores para desarrollar en un tiempo aceptable esos modelos físicos.
Como ejemplo, el secretario del BIFI se refirió a la investigación que están desarrollando en este centro con el virus de la hepatitis C. Tarancón señaló que para que este virus se desarrolle y provoque la enfermedad es necesario que una de sus proteínas se active. Si esto no tiene lugar, el virus muere.
El especialista indicó que los fármacos contienen moléculas que evitan la activación de la proteína. Para poder contar con la molécula adecuada, es necesario realizar multitud de pruebas. En el caso de efectuarlas en el laboratorio, esta actividad resulta "larga y muy costosa, y en ocasiones es imposible de hacer".
Sin embargo, gracias a los ordenadores, se puede hacer de forma simulada y también estudiar los posibles efectos secundarios de esa molécula. Esto sirve para otras enfermedades.
Esa combinación entre las técnicas experimentales y el estudio de la estructura de las proteínas, con los modelos computacionales que las simulan es el objeto del congreso, que lleva por título "From Physics to Biology: the interface between experiment and computation" (Desde la Física a la Biología: interface entre el experimento y la computación).
Así lo manifestó el director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo, quien comentó que todo el congreso será en inglés y quien resumió la actividad científica de los próximos días afirmando que "vamos a estudiar la complejidad de la vida en las proteínas".
MOMENTO INICIAL
No obstante, Tarancón advirtió que todavía se está en un estadio básico de la investigación y "no hemos llegado al momento en el que metes el nombre de la enfermedad en el ordenador, le das al botón y sale el medicamento".
Según comentó, actualmente "no tenemos modelos para describir fenómenos como el plegamiento de las proteínas" y "los ordenadores todavía no son lo suficientemente potentes" para realizar en un periodo de tiempo aceptable los millones de operaciones matemáticas que son necesarios para reproducir el comportamiento de las proteínas y precisó que hace diez años "sólo se dedicaban a este tema dos o tres investigadores en todo el mundo".
José Félix Sáenz añadió al respecto que si bien se trata de una investigación básica ya está sirviendo para aportar soluciones y destacó su importancia porque "tiene una proyección directa en la lucha contra la enfermedad", y por eso "está en el candelero".
En esta línea, el secretario del BIFI precisó que actualmente los laboratorios farmacéuticos acceden a una base de datos mundial que permite hacer un cribado de las moléculas disponibles según sus características para iniciar la investigación sobre un medicamento.
Los ordenadores se han convertido ya en una herramienta "indispensable" para el desarrollo de fármacos, apostilló.
EL CONGRESO
El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos organiza alternativamente un congreso internacional y uno de carácter interno, correspondiendo este año la celebración del segundo congreso internacional. En total, se darán cita 130 especialistas, de los cuales 11 son máximos expertos norteamericanos y europeos que serán los encargados de impartir conferencias magistrales.
Además, habrá 80 ponencias y posters, donde diferentes investigadores darán a conocer el estado de sus trabajos. El Congreso se celebrará en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.
EL BIFI
El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos está formado por 60 investigadores de la Universidad de Zaragoza y 50 de otras universidades del mundo, expertos en proteínas (bioquímicos), en el desarrollo de modelos y en cómo describirlos (físicos), y expertos en la puesta en marcha de centros de supercomputación (físicos e ingenieros).
El centro posee tanto laboratorios de Bioquímica, como de un Centro de Supercomputación, el segundo en potencia en España, que está integrado dentro de una red de ordenadores junto con otros centros de investigación cuya finalidad es conseguir sumar la capacidad y el trabajo que puede realizar cada uno de sus ordenadores para alcanzar una mayor rapidez en los resultados de las investigaciones.