Extienden la vida de los átomos con un espejo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 13:57

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Chalmers han tenido éxito en un experimento en el que obtienen un átomo artificial que sobrevive diez veces más de lo normal colocando el átomo en frente a un espejo.

   Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Physics.

   Si se añade energía a un átomo --se dice que el átomo está excitado-- normalmente toma algún tiempo antes de que el átomo pierda energía y vuelve a su estado original. Este tiempo se denomina el tiempo de vida del átomo. Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers han colocado un átomo artificial a una distancia específica frente a un cortocircuito que actúa como un espejo. Al cambiar la distancia al espejo, pueden conseguir que el átomo viva más tiempo, hasta diez veces más que si el espejo no hubiera estado allí.

   El átomo artificial es en realidad un circuito eléctrico superconductor que los investigadores hacen comportarse como un átomo. Al igual que un átomo natural, se puede cargar con energía --excitar el átomo--, que posteriormente emite en forma de partículas de luz. En este caso, la luz tiene una frecuencia mucho más baja que la luz ordinaria, en forma de microondas.

   "Hemos demostrado cómo podemos controlar el tiempo de vida de un átomo de una manera muy sencilla", dice Per Delsing, profesor de Física y líder del equipo de investigación. "Podemos variar el tiempo de vida del átomo cambiando la distancia entre el átomo y el espejo. Si colocamos el átomo a una cierta distancia desde el espejo, la vida del átomo se extiende por una longitud tal que ni siquiera somos capaces de observar el átomo. En consecuencia, podemos ocultar el átomo frente a un espejo ", continúa.

   "La razón por la cual los átomos 'mueren', es decir, que vuelven a su estado original, es que se ven afectados por muy pequeñas variaciones en el campo electromagnético que deben existir debido a la teoría cuántica, conocidas como las fluctuaciones del vacío", dice Göran Johansson, Profesor de Física Cuántica Teórica y Aplicada.

   Cuando el átomo se coloca en frente del espejo, interactúa su imagen especular, que cambia la cantidad de fluctuaciones de vacío a

las que está expuesto el átomo. El sistema que los investigadores Chalmers lograron producir es especialmente adecuado para la medición de las fluctuaciones del vacío, de otro modo muy difícil de medir.

Leer más acerca de: