MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de los factores de riesgo más importante en el desarrollo de la osteoporosis es la falta de ejercicio físico, y por ello las personas sedentarias padecen más esta enfermedad y sus consecuencias, es decir, las fracturas, según afirma el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Osteoporosis bajo el lema 'Muéveles o piérdelos: el papel del ejercicio en la salud de los huesos'.
"El ejercicio es uno de los elementos clave en la prevención general de esta enfermedad", explicó Díaz. "Cualquier ejercicio es bueno, pero uno tan sencillo como el caminar es el que recomendamos a nuestros pacientes. Además lo puede realizar casi todo el mundo (basta con caminar media hora al día o tres horas por semana) y no tiene coste económico", agregó.
La realización de actividad física debe comenzar desde la juventud, etapa en la que se logra aumentar la masa ósea. Asimismo, en las mujeres después de la menopausia el ejercicio evita parcialmente la pérdida de masa ósea inherente al climaterio, y en las personas de edad, además de estabilizar la masa ósea, incrementa la masa muscular, con lo que evita el efecto negativo del impacto de las caídas y logra un mejor control de la marcha, evitando asimismo las caídas, señaló Diaz Curiel.
Otro de los factores de riesgo para esta patología es tener una alimentación inadecuada, que será el tema central para el día de la osteoporosis del año que viene. De este modo, los expertos recomiendan una alimentación variada y saludable que sea adecuada en cuanto al número de calorías -para mantener un peso adecuado ya que el bajo peso es un importante factor de riesgo de fractura-; evitar hábitos alimenticios insalubres -exceso de sal, cafeína, alcohol- y distribución de principios inmediatos orgánicos, especialmente, ciertos nutrientes como el calcio -ingestión recomendada 1,5 g/día- y la vitamina D -ingestión recomendada de al menos 400 UI/día-.
Sin embargo, diversos estudios españoles han puesto de manifiesto que existe un déficit importante de vitamina D en al menos un tercio de la población general de mayores de 65 años y en un 65 por ciento de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis. Especialmente alarmante es para los expertos el hecho de que en España, sólo se diagnostican y tratan un 18-36 por ciento de las más de 3,5 millones de personas con osteoporosis. A esto se suma, según los resultados de un estudio, que la mitad de estas personas está recibiendo un tratamiento sub-óptimo por déficit de vitamina D.
EL PELIGRO DE LA MENOPAUSIA
La menopausia es otro de los principales factores de riesgo de sufrir osteoporosis, de ahí la mayor incidencia de esta enfermedad entre las mujeres. El desequilibrio hormonal provocado por la menopausia puede provocar una rápida pérdida de hueso. Por ello, es recomendable que estas mujeres acudan a su médico para preguntar por el estado de sus huesos.
Sin embargo, según la doctora Carmen Menéndez, representante de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM), sólo el 40 por ciento de las mujeres entre los 45 y 60 años acude a su consulta periódica ginecológica. "Hay que insistir en la importancia de las consultas ginecológicas para la mujer en esta nueva etapa de su vida, que implica una serie de cambios. Es preciso conocer y prepararse para vivir un envejecimiento saludable", puntualiza.
Una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá a lo largo de su vida al menos una fractura por osteoporosis. Sólo de cadera, cada año se producen 60.000 nuevas fracturas en España, lo que supone un gasto aproximado de 500 millones de euros anuales. Si no se desarrollan estrategias de prevención eficaces, se calcula que el número y coste de las fracturas osteoporóticas se duplicará a lo largo de los próximos 50 años.
Además, las fracturas osteoporóticas están asociadas a un aumento de la morbilidad y mortalidad. En este sentido, la media de días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años con fractura de cadera supera a otras enfermedades, como el cáncer de mama, la diabetes y el infarto de miocardio. Por tanto, la osteoporosis y las fracturas que la acompañan no sólo tienen un impacto directo sobre la mortalidad sino que también deterioran gravemente la calidad de vida.
Por ello, el Día Mundial de la Osteoporosis, iniciativa a nivel mundial de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), pretende concienciar a la sociedad del problema de salud que supone esta patología. En España, con motivo de esta jornada y bajo la presidencia de honor de La Reina Doña Sofía, se celebra la XII Jornada Nacional de Osteoporosis, promovida por la FHOEMO, en colaboración con la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), AEEM y la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).