Actualizado 08/03/2010 18:37 CET

Garmendia admite la dificultad de llevar el E-ELT a Canarias

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, admitió este lunes que la isla de La Palma está "en inferioridad de condiciones" frente a su rival, Chile, para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) y consideró difícil que con una actuación diplomática pueda revertirse el dictamen científico, que se ha decantado por Cerro Armazones (Chile) frente a Canarias.

El consejo asesor del Observatorio Europeo Austral (ESO) dictaminó la semana pasada que Cerro Armazones es "el sitio preferido" para ser sede del gran telescopio.

"Lamentablemente, la decisión del consejo asesor de ESO indica que la ubicación de La Palma estaría en inferioridad de condiciones", dijo la ministra de Ciencia en declaraciones a la entrada de una reunión de ministros de Asuntos Sociales de la UE.

"Nosotros, desde luego, respaldaremos todas las actuaciones necesarias, pero la verdad es que creo que difícilmente con una actuación diplomática se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica", aseguró Garmendia.

Resaltó que la candidatura de La Palma es "muy competitiva" desde el punto de vista presupuestario, ya que España se había comprometido a aportar 300 de los 1000 millones de euros que costará la infraestructura. Pero dejó claro que "la última palabra compete a la opinión científica y tecnológica".

Garmendia explicó que el Observatorio Europeo Austral podría tomar una decisión definitiva sobre la ubicación del telescopio "hacia finales del mes de marzo", aunque dejó claro que "no hay una fecha todavía definitiva".