Hongos marinos revelan nuevas ramas en el árbol de la vida

Publicado 18/11/2015 9:11:14CET

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han descubierto varias nuevas especies de hongos marinos vivos previamente no descritos de árbol de la vida.

   Se sabe poco acerca de los hongos que prosperan en los océanos del mundo y este estudio, que se propuso investigar su diversidad y abundancia, reveló que muchos hongos marinos son muy diferentes de los que se encuentran en la tierra.

   La investigación, publicada en 'Proceedings of the Royal Society B', utiliza la secuenciación de ADN a gran escala para describir la diversidad de hongos en una amplia gama de ambientes marinos. El estudio encontró una menor diversidad y abundancia de hongos en ambientes marinos, lo que sugiere que la mayoría de la diversificación evolutiva de hongos se produjo en la tierra no en el mar.

   El profesor de Biociencias de la Universidad de Exeter Thomas Richards dice: "En comparación con sus homólogos terrestres, se sabe poco acerca de la diversidad y la función de los hongos en los océanos. Identificamos más de 70 hongos marinos y al hacerlo descubrimos varios grupos previamente no descritos que son tan genéticamente diferentes de los demás que conocemos que deben representar ramas fuertemente únicas en el árbol de la vida".

   Se tomaron muestras de hongos marinos de cerca de la orilla en seis lugares de Europa a lo largo de Bulgaria, Noruega, España, Italia y Francia. Entonces, se mapeó su código genético usando secuenciación de ADN a gran escala para entender cómo de estrechamente relacionados estaban unos hongos con otros y con los hongos terrestres.

   Los resultados ponen de manifiesto la diversidad y abundancia de los hongos en ambientes marinos y ayudan a fomentar el entendimiento de la evolución de estos microbios importantes y a arrojar luz sobre la frecuencia con que los hongos han pasado de ambientes marinos a terrestres en el pasado.

   Los investigadores creen que una mayor toma de muestras de los hongos de diferentes hábitats marinos, incluidos los que viven en los animales y las algas, revelará aún más especies por descubrir y ayudará a entender el papel que juegan los hongos en el medio marino.

Para leer más