MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una cascada señalizadora común de las células juega un papel crítico en el desarrollo cardiaco, según un estudio desarrollado por especialistas del Centro de Genética Biomédica de Utrecht (Holanda), publicado en la última edición de la revista Nature.
La ruta molecular de la Wtn/ beta-catenina ayuda a la formación de las válvulas cardiacas. Las proteínas Wtn forman una familia de moléculas señalizadoras segregadas que ayudan a controlar el comportamiento celular durante el desarrollo embrionario.
Las Wtn ejercen muchos de sus efectos activando genes diana a través de una ruta controlada por la beta-catenina. Los autores del nuevo estudio analizaron el desarrollo cardiaco del pez cebra con la señalización activa de Wtn.
Al principio, el corazón de estos animales parecía normal, pero alrededor de tres días después de la fecundación empezaba a fallar. Primero se vio que la sangre regurgitaba dentro de las cámaras cardiacas, lo que apunta a un defecto de las válvulas, y luego los latidos paraban. Estos defectos se debieron a un super-crecimiento de los tejidos precursores.
En un segundo experimento, en el que se bloqueaba la ruta Wtn, los defectos valvulares provocaban la pérdida de estos tejidos. La señalización de Wtn se ha implicado en las fases iniciales del desarrollo cardiaco. El nuevo trabajo destaca una nueva función para la señalización de la Wtn/beta-catenina en la formación de las válvulas cardíacas.