La imagen molecular de una genotoxina revela cómo las bacterias dañan el ADN humano

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 27 mayo 2004 15:42

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La estructura tridimensional de una toxina bacteriana que perjudica al ADN, la toxina citoletal distendida, o Cdt (cytolethal distending toxin), ha sido visualizada por científicos de Rockefeller University en Nueva York (EE.UU.). La imagen molecular de la toxina, publicada en la última edición de la revista 'Nature', muestra exactamente cómo la toxina se agrupa en el nivel molecular y daña al ADN humano.

A diferencia de otras toxinas bacterianas descubiertas hasta la fecha, Cdt ataca al ADN de las células humanas, creando lesiones y rupturas que hacen que las células dejen de dividirse y, eventualmente, mueran.

Las bacterias producen la toxina tripartita para que actúe en tres proteínas del ADN, llamadas CdtA, CdtB y CdtC, lo que hace que las células dejen de dividirse y se active un programa de suicidio celular conocido como apoptosis o muerte celular programada.

En el presente trabajo, los investigadores han determinado la estructura del triunvirato de genotoxina segregado por la bacteria Hemophilus ducreyi.

Se ha observado que CdtA y CdtC se parecen a las lectinas vegetales y sirven para transportar a CdtB dentro de las células humanas en forma activa.

La nucleasa CdtB hace estragos en nuestro vulnerable ADN y convierte a Cdt en un gen carcinogénico. La visión de esta estructura ayudará a los científicos a diseñar nuevos fármacos para combatir la amplia variedad de bacterias que usan esta toxina, como la de la fiebre tifoidea o la diarrea, y para frenar su efecto en el desarrollo del cáncer.

Contenido patrocinado