Los incendios de los bosques boreales podrían conducir a un enfriamiento del clima global y no a su calentamiento

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 21:26

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los incendios de los bosques boreales, como los de Canadá, Alaska o Rusia, podrían conducir a un enfriamiento del clima global y no a su calentamiento, según un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Algunos expertos habían sugerido que estos fuegos podrían contribuir al calentamiento del clima de la Tierra a largo plazo. Estos incendios podrían ser más comunes si el clima continúa calentándose pero los efectos a largo plazo no están claros debido a las múltiples vías en las que los fuegos influyen en la tierra y la atmósfera.

Los científicos estudiaron los incendios de Donelly Flats (Alaska) en 1999 y los cambios sobre el terreno después de incendios antiguos, incorporando medidas y cálculos para estimar los efectos de los gases y aerosoles efecto invernadero.

Los investigadores también estudiaron el hollín depositado sobre la nieve y las zonas de mar heladas así como los cambios que se operan en un terreno que pasa de estar poblado de árboles a encontrarse quemado, ya que ambos aspectos afectan a la cantidad de luz solar reflejada por la superficie de la tierra (el efecto albedo).

Los resultados sugieren que los incendios en los bosques boreales podrían elevar el calentamiento global durante el primer año, pero en los siguientes 80 años podrían enfriar la Tierra debido a la reforestación y al aumento de superficie de albedo que conduciría a una continua recaptación de dióxido de carbono procedente de la atmósfera.

Contenido patrocinado