La investigación biomédica en España está "muy necesitada" de recursos y de estímulos, según expertos

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:14

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación biomédica en España se sitúa al primer nivel, aunque está "muy necesitada" de recursos económicos y, sobre todo, de estímulos para los profesionales, quienes renuncian en gran medida por la falta de incentivos, según coincidieron en resaltar expertos reunidos durante la III Jornada sobre 'Hospitales y Política Científica', celebrada hoy en Madrid.

Organizada por la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), durante la jornada también se subrayó la necesidad de incrementar la colaboración entre la básica y la clínica para obtener mejores resultados en investigación biomédica.

El patrono de la Fundación Renal, Luis Hernando, aseguró en rueda de prensa que "es imposible hacer investigación biomédica de calidad sin que esté basada en los problemas que surgen en la cabecera del enfermo". En su opinión, la investigación básica y la clínica son complementarias "y no se concibe que un hospital de calidad si quiere tener buena asistencia no tenga una investigación de primer nivel".

Este experto destacó también la situación "terrible" de los becarios, y recordó que en algunos casos permanecen en esa condición hasta los 40 años, algo que consideró que no es "ni sensato ni razonable". Añadió que los médicos que hacen investigación como carrera son muy pocos porque "no tienen un porvenir claro" y advirtió que "quien quiera dedicarse en medicina a investigación no debe tener alma de funcionario".

Por su parte, el director general del Hospital Clinic de Barcelona, Joan Rodés, coincidió en señalar que en España los médicos de hospital deberían tener dedicación exclusiva a su centro para poder tener tiempo para investigar. "Salvo excepciones, en los hospitales no hay nadie a las tres de la tarde, están en otra institución no pública. No se puede trabajar en dos o tres sitios el mismo día", opinó.

Además, se refirió a la colaboración entre el ámbito público y el privado como otra de las áreas en las que se debe trabajar para potenciar la investigación. Rodés explicó el modelo organizativo de este centro hospitalario y las fórmulas desarrolladas para favorecer esa colaboración con el ámbito privado.

En esta línea, el subdirector de Investigación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Javier Padillo, explicó en la jornada que la fórmula de los hospitales universitarios, que aúnan la vertiente académica con la clínica, ha servido de acicate para impulsar la investigación en el Sistema Nacional de Salud. "En esta fórmula está el futuro de la investigación que se desarrollará en los hospitales españoles", añadió.

En esta misma línea se pronunció Francisco Blanco, del Hospital Juan Canalejo, para quien el impulso a la investigación hospitalaria pasa por potenciar la colaboración con la universidad y favorecer la carrera investigadora, es decir, crear un sistema que impulse a que un grupo determinado de médicos se dediquen en exclusividad a investigar.

Contenido patrocinado