Las investigaciones que realizó Cajal hace cien años siguen utilizándose como base para la investigación científica

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2003 20:10

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones que el premio Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal realizó hace cien años siguen utilizándose como base para la investigación científica, como es el caso de su descubrimiento del cuerpo accesorio, el denominado más tarde cuerpo Cajal, una estructura del núcleo celular.

El cuerpo Cajal interviene en la elaboración de una proteína, que si no se produce adecuadamente supone la aparición de una enfermedad, la atrofia muscular espinal, "que es la primera causa de mortalidad en la infancia con base genética", según explicó el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Cantabria, Miguel Lafarga.

Esta estructura del núcleo celular fue descubrierta por Santiago Ramón y Cajal en 1903 y en 1910 realizó "un minucioso estudio en el que estableció los fundamentos de la organización del núcleo celular, que tienen gran importancia en la actualidad", agregó Lafarga.

Sin embargo, no fue hasta 1999, cuando la comunidad de biólogos celulares acordó denominar Cuerpo Cajal el descubrimiento del Nobel aragonés que él denominó cuerpo accesorio al nucleolo. Esto sucedió después de que un grupo de investigación de la Universidad de Cantabria constatara que el cuerpo nuclear descubierto en 1969 por parte de dos franceses, Monneron y Bernhard, que llamaron "coiled body", era el mismo que el cuerpo accesorio al nucleolo estudiado por Cajal a principios del siglo XX.

Lafarga explicó que esto supone el reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional de otros descubrimientos "menores" que el Nobel realizó, al margen de sus trabajos sobre los circuitos neuronales, que son lo que le han dado más fama, y que todavía hoy sirven de consulta en laboratorios de neurociencias, según explicó el científico estadounidense Edward G. Jones.

La contribución de Ramón y Cajal al conocimiento del núcleo celular ha sido uno de los temas abordados hoy en la primera jornada del Congreso Ramón y Cajal, organizado por el Gobierno de Aragón, y con el que se realiza un homenaje al científico con motivo de la celebración de los 150 años de su nacimiento.

Lafarga explicó que el Cuerpo Cajal está presente en todas las especies de la naturaleza, "desde plantas hasta el hombre", y añadió que la Universidad de Cantabria investiga actualmente sobre "la implicación del Cuerpo Cajal en enfermedades neurodegenerativa, entre ellas el alzheimer".

PADRE DE LA NEUROCIENCIA MODERNA

El científico del Instituto Cajal de Madrid, Javier de Felipe, calificó a Cajal como el "padre de la neurociencia moderna", tema que abordó en la primera conferencia del congreso y en la que precisó que Cajal inició "los verdaderos estudios del cerebro y de su estructura", así como las conexiones neuronales.

En este sentido, el candidato en varias ocasiones al premio Nobel, Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur de París, precisó que a partir de los descubrimientos de Cajal sobre los neurotransmisores y el sistema químico que utilizan para comunicarse entre sí, se ha podido conocer "la bioquímica del cerebro", importante, entre otras cosas, para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Neurociencia de California, Edward G. Jones, afirmó que "sus observaciones siguen estando vivas" y Cajal "sigue siendo una cita continua". En concreto, se refirió a sus obras "Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados" y "Generación y degeneración del sistema nervioso" que siguen siendo de referencia en los laboratorios de neurociencias, afirmó.

El congreso, que cuenta con la presencia de más de 40 expertos internacionales, se prolongará hasta el viernes, 3 de octubre, y aborda tanto aspectos científicos del Nobel aragonés, como otras facetas de su personalidad y trabajo, como su humanismo, su obra artística y su escuela.

Contenido patrocinado