Laboratorios Galderma lanza en España una técnica fotodinámica para tratar el cáncer de piel no melanoma

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 12 abril 2005 19:59

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Galderma ha lanzado en España una técnica no quirúrgica y eficaz para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, que cura en más del 90 por ciento el carcinoma basocelular, el carcinoma celular escamoso y la queratosis actínica. En concreto, la terapia fotodinámica con metil aminolevulinato crema cuenta con el reembolso de la Seguridad Social, según informó hoy la compañía durante su presentación en Madrid.

Este procedimiento consiste en la aplicación tópica de la crema sobre la lesión tumoral y la posterior iluminación de la zona (unos 9 minutos) para activar el producto, que destruye selectivamente las células tumorales. "Es una terapia cómoda que no tiene posibilidad de fallo técnico si la realiza un médico entrenado", indicó hoy el doctor Pedro Redondo, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Según este experto, esta terapia tiene grandes ventajas, ya que no requiere cirugía, evitando las listas de espera y reduciendo los cuidados postoperatorios; y no es invasiva, afectando exclusivamente a las células tumorales.

Asimismo, el doctor Redondo aseguró que el grado de satisfacción de los pacientes tratados con esta nueva técnica es muy alto porque presenta "muy buenos resultados cosméticos" al no dejar cicatrices; es menos dolorosa que otros tipo de terapias, y logra una resolución rápida y cómoda. Además, la terapia fotodinámica con metil aminolevulinato crema presenta pocos efectos adversos y muy limitados que se reducen a un leve enrojecimiento de la zona, de fácil manejo, explicó.

Por su parte, el doctor Miguel Sánchez Viera, del Departamento de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señaló que esta terapia lleva más de dos años utilizándose en otros países europeos como Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Noruega, donde se han tratado a más de 2.500 pacientes, logrando una "eficacia muy alta en las curaciones".

Por otra parte, los dermatólogos señalaron que "pese a las medidas preventivas como evitar la exposición solar y las campañas informativas para favorecer el diagnóstico precoz, está aumentando la incidencia de los nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, y cada vez se desarrollan en edades más tempranas".

Contenido patrocinado