Actualizado 08/03/2010 11:59 CET

La Ley de la Ciencia se presenta en Consejo de Ministros

EP

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de este próximo viernes incluirá la presentación de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asi lo anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno monográfico sobre Economía, celebrado en la Cámara Baja a mediados de febrero.

Este texto, que sustituirá a la ley vigente de 1986, comenzó a elaborarse en julio de 2008 por un grupo de expertos en la materia. Entre otras medidas, contempla la creación de la Agencia Estatal de Investigación como agente de financiación del sistema, pero sin suponer un aumento del gasto público.

El texto, con fecha 22 de febero y 76 páginas, recoge además que esta agencia será uno de los dos agentes financiadores del sistema, de igual forma que ya lo es el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), orientado a gestionar programas liderados por empresas de forma prioritaria.

Es más, la futura ley establece que para las convocatorias de ayudas al personal investigador en formación que se encuentren en ejecución a la entrada en vigor de la norma, se continuará utilizando la situación jurídica de beca durante los dos primeros años desde la concesión de la ayuda, y para la situación jurídica de contrato la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, según lo establecido en la normativa actual.

Según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso, este anteproyecto de ley de Ciencia se prevé enviar al Consejo de Estado a finales de marzo, y con ello, se espera que no entre en trámite parlamentario, al menos, hasta el mes de mayo.

Desde el comienzo de todo el proceso, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha experimentado varias modificaciones, entre las que figuran el traspaso de competencias en materia de Universidades al Ministerio de Educación, o el cese del ex secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, a finales de 2009, sustituido por el hasta entonces director general de Universidades Felipe Pétriz, que ha sido el encargado de conducir la negociación de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.