PUERTO DEL ROSARIO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un ejemplar moribundo de pez luna (mola mola) fue localizado el pasado domingo por la tarde flotando en las cercanías de la isla de Lobos. Una embarcación particular lo llevó hasta Corralejo (Fuerteventura), donde llegó muerto.
Una vez allí, personal del Ayuntamiento de La Oliva, de Medio Ambiente del Cabildo majorero y de la cofradía de pescadores lo conservaron para que lo estudiaran los biólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que le hicieron la autopsia la tarde del lunes.
Este ejemplar de pez luna pesa alrededor de 200 kilos, y cuenta con unas dimensiones de 1,5 por 2 metros. Mostraba varias cicatrices de heridas y una malformación en la aleta caudal, por lo que se tomaron muestras de sus tejidos para un análisis más detallado. Atendiendo a lo poco frecuente que resulta encontrar un cadáver de estos animales, se optó por enterrarlo para, una vez descompuesto, recuperar su esqueleto para exponerlo. El pez luna puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar más de una tonelada, si bien casi siempre es más pequeño.
Su altura, incluyendo las aletas, es superior a su longitud. Tiene el cuerpo muy plano y con forma de disco. Son características las aletas dorsal y anal, que son muy altas y están situadas en el extremo final del cuerpo, apareciendo unidas por la aleta caudal, en forma de borde, y que carece de pedúnculo. El cuerpo es gris plateado, con las aletas de color pardo.
Es un pez pelágico, de alta mar, y rara vez se observa cerca de la costa. Su alimentación está constituida principalmente por plancton animal, algas, calamares y pequeños peces como larvas de anguila.