Mañana por la noche se podrá disfrutar de las 'Lagrimas de San Lorenzo'

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:45

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Como todos los años, la lluvia de estrellas conocida popularmente como 'Las lagrimas de san Lorenzo', alcanza mañana, 12 de agosto, su máximo de intensidad, deparando una estrella fugaz por minuto, lo que permitirá poder contemplar en todo su esplendor este fenómeno astronómico. Su explicación no es otra que la Tierra atraviesa en este punto de su traslación alrededor del Sol, la estela de un cometa cuyo polvo irrumpe en nuestra atmósfera desintegrándose provocando una intensa luz que durante unos segundos recorre el firmamento. El Sol impide contemplar de día este fenómeno, y este año la posición de la Luna reducirá algo su nitidez. Las nubes solo dificultarán el espectáculo en el extremo norte, Cataluña y Baleares.

Según cálculos del Instituto de Astrofísica de Canarias, el máximo de actividad se producirá a las 2,12 hora peninsular, con una tasa de unos 60 eventos por hora, aunque esta lluvia de estrellas será visible también durante casi todo el mes de agosto, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra. La fuente de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está de ningún modo cerca de la Tierra --descubierto en 1862 describe su elipse cada 120 años--, su amplia cola corta la órbita terrestre, por lo que todos los años nos deslizamos a través de ella entre julio y agosto. Minúsculos pedazos de polvo cometario impactan contra la atmósfera terrestre a 212.500 km/h. A esa velocidad, incluso un pequeño pedacito de polvo provoca un intenso rayo de luz _un meteoro_ cuando se desintegra. La lluvia es más intensa cuando la Tierra se encuentra en la parte de la cola con mayor concentración de polvo.

Los meteoros Perseidas surgen desde la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El mejor momento para observarlos es a partir de las dos de la madrugada y hasta el amanecer, cuando Perseo se encuentra en lo alto del cielo y localiza el radiante para su observación óptima.

ALEJARSE DE LA LUZ ARTIFICAL

Para observar las Perseidas es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda (preferiblemente medio acostado) y sin ningún utensilio. Hay que dirigir la mirada hacia el norte del radiante, que a la hora del máximo estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados. En esta ocasión, la Luna, aunque ya menguante desde el día 9, dificultará la observación pues se encontrará relativamente cerca del radiante.

Para este sábado, el Instituto Nacional de Meteorología sólo prevé cielos parcialmente nubosos en la mitad oriental de Cataluña, Baleares y la cornisa cantábrica. En el resto estará predominantemente poco nuboso.

Contenido patrocinado