MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La administración del fármaco montelukast, comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD) como "Singulair", permite reducir en un casi un tercio el número de ataques de asma inducidos por catarro, según las conclusiones de un estudio presentado en Viena (Ausria) en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Europea de Neumología.
Según informa el propio laboratorio, el estudio, denominado PREVIA (Prevención del Asma Inducido por Virus) y realizado en 23 países a partir de una muestra de más de 500 niños entre dos y cinco años, arroja conclusiones "muy alentadoras", ya que la prevalencia del asma en niños menores de cinco años está aumentando y los tratamientos usados hasta el momento (broncodilatadores o corticoides inhalados) no han sido lo suficientemente efectivos en este tipo de ataques de asma.
A juicio de uno de sus autores, el profesor Hans Bisgaard, "es la primera vez que un tratamiento para el asma demuestra ser efectivo para reducir los ataques de asma infantil provocados por el catarro común".
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia, llegando a afectar a entre un ocho y un 13 por ciento de los niños menores de cinco años. Asimismo, las infecciones virales están siendo cada vez más reconocidas como una de las principales causas de los ataques de asma. Es más, estudios recientes sugieren que las infecciones del tracto respiratorio podrían predisponer a algunos niños al asma crónico, señala MSD.