PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Química Farmacéutica de la Universidad de Navarra Antonio Monge aseguró hoy, en las Jornadas de Salud Internacional que se celebran en la propia universidad, que "un alto porcentaje de plantas con actividad medicamentosa se encuetran en países en vía de desarrollo con pocos medios para estudiarlas".
El profesor Calonge dijo además que "el 90 por ciento de las especies vegetales del planeta no han sido estudiadas". Este encuentro, organizado por Cooperación Universitaria de Saneamiento Ambiental y Desarrollo (CUSAD) junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, cuenta con numerosos expertos que discuten diferentes temas, sobre todo el de las plantas medicinales. Según el profesor Antonio Monge, "para los países menos desarrollados el estudio de sus plantas podría significar una gran oportunidad". Así lograrían nuevos medicamentos para algunas enfermedades por las que los países ricos no prestan interés.
Para resolver esta situación, propuso desarrollar la investigación en los países en vía de desarrollo, de modo que la mayor parte del trabajo se realice en sus centros y universidades. La clave pasaría, para el profesor Monge, por invertir los modelos, "no tanto que el Sur vaya al Norte, sino más bien que el Norte actúe en el Sur". "Este desarrollo de los pueblos en una sociedad globalizada es, sin duda, además de una necesidad ética, una forma de garantizar el futuro de la humanidad" afirmó Monge.
FARMACIA Y HERBORISTERÍA
Por otra parte, el también director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra, afirmó que "en la actualidad un buen número de medicamentos tiene su origen en el estudio de principios activos de las plantas". Antonio Monge apuntó que "en algunas ocasiones se trata de un aprovechamiento directo y, en otros casos, se utiliza el resultado de su modificación molecular para mejorar sus propiedades".
Ante la rivalidad entre farmacéuticos y herboristas, añadió que deberían considerarse como dos realidades distintas. "Un medicamento se entiende como principio activo, controlado con forma farmacéutica y registrado, con la dosificación perfectamente determinada; características que normalmente no pueden controlarse inequívocamente en las plantas".