MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La narcolepsia, una enfermedad discapacitante que provoca episodios de sueño diurno en quienes la padecen, podría estar causada por una respuesta del sistema inmunológico, según un estudio de la Universidad Flinder de Australia que se publica esta semana en la revista de los médicos británicos 'The Lancet'.
Según los expertos, parece existir un proceso subyacente autoinmune en las personas con cierto perfil genético, por lo que los investigadores esperan que a través de futuras pruebas diagnósticas en personas con este perfil se puedan realizar adelantos sustanciales en el tratamiento de la enfermedad.
La narcolepsia es una enfermedad crónica y supone un desorden del sueño caracterizado por que la persona afectada se queda dormida durante el día sin poder evitarlo. La enfermedad parece estar causada por cambios en las concentraciones hormonales y en la actividad del sistema nervioso.
Los científicos indujeron síntomas de narcolepsia en la musculatura de ratones a través de inyecciones de anticuerpos de muestras de sangre de 9 personas con narcolepsia confirmada. Además, otro grupo de animales fue inyectado con anticuerpos de 9 personas que no tenían narcolepsia (grupo control) y no desarrollaron los síntomas de la enfermedad.
Tom Gordon, de la Universidad Flinders de Australia, comenta que "estos descubrimientos sugieren que el autoanticuerpo funcional es un marcador sensible y específico para humanos y podría permitir realizar ensayos clínicos para diagnosticar narcolepsia". Según Gordon, la identificación de las dianas de los autoanticuerpos y una mejor compresión de los efectos a largo plazo podría abrir nuevas posibilidades para el diagnóstico y gestión de esta enfermedad discapacitante.
Según los investigadores, podrían haber identificado el vínculo perdido que conecta un proceso autoinmune de pérdida selectiva de neuronas hipocretinas con el desarrollo de la narcolepsia. Los ensayos podrían conducir a diagnósticos precoces y a mejorar las probabilidades de un uso eficaz de los inmunomoduladores, agonistas de la hipocretina, o quizás una estrategia preventiva antes de la pérdida de neuronas hipocretinas bajo un umbral crítico.