Los Nobel de Física elevaron el neutrino a la posible razón del Universo

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:36

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los premiados con el Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, cambiaron con su descubrimiento el "rol del neutrino".

Pasó de ser "una partícula sin masa" y que se podría considera la "basura última en la que acaban todas las reacciones del Universo", a "abrir la posibilidad de que sea la razón de que hoy exista el Universo", según ha explicado el físico español Juan José Gómez Cadenas.

El experto ha precisado que ambos científicos realizaron el mismo hallazgo pero con experimentos distintos. En los dos casos, detectaron que los neutrinos de tipo I --los más corrientes que se emiten en todas las desintegraciones nucleares y también por el Sol--, pueden mudar su naturaleza en su camino desde su punto de emisión hasta el de su detección, convirtiéndose "en una cosa diferente", concretamente en otros "neutrinos de tipo muon o Tau".

"Esta característica es un fenómeno mecánico cuántico que no tiene parangón ninguno en el mundo clásico, y es muy importante porque demuestra que la partícula tiene masa, sino seria imposible que este fenómeno se diera" ha apuntado el físico, en declaraciones a Europa Press. Además, ha explicado que el hallazgo contradijo en su momento los postulados esenciales del Modelo Estándar de Física de Partículas, que decía que los neutrinos no eran masivos.

En el caso del Modelo Estándar, Gómez Cadenas indica que no lo ha cambiado "porque no era complicado añadir espacio para que los neutrinos fueran masivos". Sin embargo, el descubrimiento "abrió interesantes posibilidades adicionales a las teorías de cómo está hecho el Universo".

"Si los neutrinos no hubieran tenido masa, la física de neutrinos sería mucho más aburrida, porque les da fenómenos cuánticos, que a su vez están conectados con el origen del Universo", ha declarado el experto.

En este sentido, ha explicado que en el Universo primitivo había la misma cantidad de materia que de antimateria, por lo que se debería haber aniquilado. La razón por la que se cree que existe el cosmos es porque hay un neutrino masivo que tiene su propia antiparticula, pero que tiene cierta preferencia por la materia. "Este es el objetivo de una nueva generación de experimentos" que se están llevando a cabo en muchos países, según ha detallado el físico.

AÑOS DE INVERSIÓN Y TRABAJO

Por otra parte, Gómez Cadenas considera "importante" comprender que estos premios son resultado de un trabajo de más de 10 años y que los ganadores son sólo los directores de unos experimentos en los que se han visto involucrados cientos de investigadores y en los que se ha hecho una gran inversión en equipo y en personal.

"Son empresas de la ciencia" que han trabajado durante más de una década en un "detector complejo", ha declarado el físico, que ha comparado este aparato como si "a la catedral de Burgos, se la llenara de agua, se la metiera debajo de una mina y se la llena de detectores". "Esto hace una idea de las escalas de las que estamos hablando, construir estos aparatos durante décadas y entender de manera muy precisas los datos" que aporta, ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado