MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El río Llobregat desemboca desde esta mañana 2,5 kilómetros más al sur de la desembocadura actual. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado de los consellers de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, y de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y del secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presidieron la apertura del nuevo cauce de 3,5 kilómetros de longitud.
Al acto también asistieron numerosos alcaldes metropolitanos encabezados por los de Barcelona, Joan Clos, y El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, principales beneficiarios de la nueva desembocadura.
Esta actuación, que en su conjunto está valorada en 51.755.357,24 euros, ha de evitar inundaciones en los municipios de la parte baja del Llobregat y permitir la expansión del Puerto de Barcelona con la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Según Maragall, con estas obras "se pone en práctica una medida que se nos exigió en 1986" y que tenía como gran objetivo "evitar inundaciones". El presidente catalán reconoció que el camino de 18 años no ha sido "fácil" y que la solución acordada, aceptada por todas las partes y ejecutada, "es la del camino del medio, una solución intermedia que costó mucho de alcanzar".
Maragall también reconoció que él no era "fundamentalista" y que por este motivo "las necesidades del aeropuerto o las infraestructuras ferroviarias no se han de contraponer a otras actuaciones si no que se han de complementar", en referencia a todos los trabajos y proyectos medioambientales que se ejecutan en paralelo a las grandes infraestructuras del Plan Delta.
Tejedor, por su parte, mostró su "satisfacción" por la ejecución de este proyecto "porque resuelve un problema grave como es la seguridad hidráulica" e indicó que se trata de una actuación "para enseñar porque preserva todo el acuífero y toda la flora y fauna del Delta del Llobregat".
El representante ministerial, Antonio Serrano, calificó las obras de "un buen ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones" que supone "un legado para colaboraciones futuras".
Las obras del desvío de la desembocadura del Llobregat, que van desde el puente de Mercabarna hasta el mar, empezaron el 19 de julio de 2001 y está previsto que finalicen del todo el 23 de diciembre de 2005. Las empresas FCC-COPISA-COMAPA son las encargadas de ejecutar el proyecto del cual ya se han realizado el 74% de todas las obras previstas. Queda pendiente, entre otros trabajos la construcción de los canales pluviales del Prat de Llobregat y la ampliación del canal de la Bunyola.
Una decena de personas se manifestaron en contra del desvío de la desembocadura del río.