Una nueva técnica enteroscópica permite explorar y actuar sobre el intestino delgado

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 10 mayo 2005 17:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La técnica enteroscópica de doble balón permite a los especialistas por primera vez explorar, tomar muestras e intervenir directamente en las lesiones del intestino delgado, una zona de muy difícil acceso. Esta enteroscopia está disponible hasta ahora en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y en el Hospital Morales Meseguer (Murcia).

La enteroscopia de doble balón viene a complementar a la técnica de la cápsula endoscópica, puesto que ésta permite realizar un diagnóstico visual pero la de doble balón permite actuar directamente en las lesiones que se detecten al tener un canal directo que para introducir bisturí.

"Esta prueba no es rutinaria ni de primera línea sino que es complementaria de otras debido a la incomodidad de la misma, se necesita anestesia superficial; y a su duración, un mínimo de hora y media hasta tres", explicó el doctor Juan Andrés Ramírez Armengol, jefe del Servicio Central de Endoscopia del Hospital Clínico San Carlos. "La técnica es de gran utilidad, por tanto, a la hora de comprobar los hallazgos de la cápsula endoscópica, poner nombre a los tumores y lesiones y hacer una localización exacta para una posible intervención", agregó.

Así, la enteroscopia de doble balón puede detectar las patologías que afectan al aparato digestivo, que representan el 5 por ciento de las enfermedades de esta parte del cuerpo. Las más frecuentes son: las hemorragias digestivas (un 10 por ciento se originan en el intestino delgado), la enfermedad de Crohn (en un 50 afecta a los intestinos grueso y delgado y en un 25 sólo al delgado), cuadros de malabsorción, diarrea crónica, celiaquía, dolor abdominal y poliposis familiar.

El aparato funciona mediante una guía muy flexible, que se puede introducir por boca o por recto, capaz de adaptarse, bajo las órdenes del especialista, a los múltiples recodos y curvas de unos seis metros de longitud del intestino delgado. Para poder avanzar, la guía cuenta con dos balones que al hincharse y deshincharse imitan el movimiento de una oruga, por lo que avanzan reptando a través del interior del intestino delgado.

De este modo, durante todo el día dos especialistas holandeses, los doctores Maarten Jacobs y Dimitri Heine impartirán un curso en el Hospital Clínico San Carlos a médicos de toda España interesados en la técnica.

Contenido patrocinado